Cinco áreas del comercio digital que cambiarán a causa el coronavirus

  • Estrategias digitales

Gartner ha identificado cinco áreas del comercio electrónico que ya no serán igual tras el cambio en los hábitos de compra de los consumidores y la aceleración que se está produciendo en inversiones digitales en respuesta a la pandemia. En su análisis insta a las empresas a entender estos cambios por el impacto a largo plazo que tendrán en sus negocios y que les obligarán a replantearse en qué deben centrar sus esfuerzos.

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Las organizaciones deben ajustar sus planes de inversión digital si quieren seguir siendo competitivas en los próximos años. Así lo concluye Gartner, cuyos expertos han analizado los cambios que se van a producir en el comercio digital tras la irrupción de la pandemia.

Ha identificado cinco áreas de impacto:

- Comercio contactless (o sin contacto). Permite a los clientes comprar sin puntos de contacto don estructuras o hardware, y sin acercarse a otras personas. Según la firma de análisis, el 80% de las órdenes de compra serán de este tipo en 2024.

Las tiendas tendrán a adaptarse a esta tendencia, con pagos contactless, entregas sin contacto y actividad en tienda sin acercamiento empleado la robótica o la inteligencia artificial.

- Herramientas visuales de configuración. Estas permiten a vendedores y compradores visualizar en 2D o 3D el producto, sin tener que visitar un espacio de exposición físico. Actualmente esta tecnología se utiliza muy poco, pero los proveedores de software ya han informado de un aumento significativo de la demanda debido a la pandemia. En el futuro, estas herramientas ofrecerán más capacidades de autoservicio al cliente.

- Streaming de vídeo. El uso de vídeo en tiempo real permitirá hacer demostraciones de producto e interactuar con los compradores para impulsar las compras. La tecnología se integrará en las plataformas de comercio.

- Consumerización B2B. Según Gartner, muchas empresas cambiaron sus modelos de venta durante el confinamiento priorizando los canales digitales como los chats en vivo y de vídeo, apps móviles o redes sociales para atraer a los clientes. Estos canales de venta continuarán en auge tras la pandemia ya que, de acuerdo con Gartner, son tan efectivos como las formas tradicionales de venta.

Además, estas formas de venta se tendrán que ir incorporando al comercio entre empresas, ya que las generaciones más jóvenes se van incorporando al mundo laboral, intervendrán en procesos de compra de sus empresas y esperan experiencias de cliente atractivas como las que obtienen de las compras B2C.

- Marketplaces empresariales. Estos mercados permiten a otras empresas vender directamente a los clientes finales y representan, según Gartner, no solo un nuevo conjunto de tecnologías para impulsar los ingresos del comercio digital, sino también un cambio de modelo de negocio fundamental para impulsar las ventas digitales mediante mejores experiencias para compradores y vendedores, más eficiencia en los procesos de compra y venta, mejoras en las cadenas de suministro más eficientes y nuevas fuentes de ingresos. Gartner pronostica que para 2023, las organizaciones que hayan operado en marketplaces digitales durante más de un año verán un aumento de al menos un 10% en los ingresos por este canal.