El mercado de software RPA crecerá a doble dígito hasta 2024

  • Estrategias digitales

El mercado mundial de software de automatización de procesos mediante la robótica (RPA, en su acrónimo inglés) facturará en torno a los 2.000 millones de dólares en 2021. El pronóstico de Gartner es que crecerá a tasas de dos dígitos hasta 2024, pese al momento económico provocada por la pandemia.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa?Webinar

España Digital 2025 Leer 

Los ingresos por software RPA a nivel mundial alcanzarán los 1.890 millones de dólares en 2021, lo que supondrá un aumento del 19,5% con respecto a este año, según la última estimación de Gartner al respecto. Ésta será una progresión que se mantendrá al menos hasta 2024, con crecimiento de doble dígito.
 
En palabras de Fabrizio Biscotti, vicepresidente de investigación de Gartner, “el factor clave que impulsa los proyectos de RPA es su capacidad para mejorar la calidad, velocidad y productividad de los procesos, aspectos cada vez más importantes para que las organizaciones puedan reducir costes durante la pandemia”. Según explica, las empresas pueden avanzar rápidamente en sus iniciativas de optimización digital invirtiendo en software RPA, y la tendencia no va a desaparecer en el corto plazo".

Aún con lo particular que está siendo este año, los ingresos en este mercado se elevarán a 1.580 millones de dólares, es decir, se producirá un crecimiento del 11,9% con respecto a 2019. De lo que no se librará es de la bajada de precios que, de media, se reducirán este año entre un 10 y un 15%, y el descenso estará entre un 5 y un 10% en 2021 y 2022.

La pandemia y la consiguiente recesión económica han aumentado el interés en este tipo de soluciones. La predicción de la firma de análisis es que nueve de cada diez grandes empresas las habrán adoptado de alguna forma en 2022 para la digitalización de los procesos comerciales críticos a través de la resiliencia y la escalabilidad, a la vez que reducen el esfuerzo manual.

Con esa digitalización, las empresas esperan también estar más preparadas en el futuro frente a posibles impactos, como el producido esta pandemia.

TAGS Mercado, RPA