La Comisión Europea establece un nuevo plan de investigación para acelerar la transición ecológica y digital

  • Estrategias digitales

La Comisión estable un nuevo Espacio Europeo de Investigación e Innovación que sustituye al plan que regía este ámbito de 2000 y que se adecúa a las necesidades surgidas para la recuperación. El nuevo marco pretende apoyar la transición ecológica y el liderazgo digital.

Recomendados: 

The green behind the cloud Leer

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer

El Espacio Europeo de Investigación se puso en marcha en 2000 para organizar e integrar mejor los sistemas europeos de investigación e innovación y de reforzar la cooperación entre la UE, y desde 2018 trabajaba en su renovación. La pandemia ha acelerado la puesta en marcha de un nuevo plan con el que quiere impulsar la neutralidad climática y el liderazgo digital.

En él la Comisión ha establecido objetivos estratégicos y acciones que han de llevarse a cabo en estrecha cooperación con los Estados miembros, con el objetivo de dar prioridad a las inversiones y reformas en investigación e innovación, mejorar el acceso de los investigadores a la excelencia en toda la UE y hacer posible que los resultados de la investigación lleguen al mercado y a la economía real.

En la comunicación que ha hecho establece cuatro objetivos estratégicos. Por una parte, dar prioridad a las inversiones y reformas en investigación e innovación hacia la transición ecológica y digital, a fin de apoyar la recuperación de Europa y de incrementar la competitividad. Por otra, mejorar el acceso a instalaciones e infraestructuras de alta calidad para los investigadores de toda la UE.

En tercer lugar, promover la transferencia de los resultados a la economía para impulsar las inversiones empresariales y la asimilación por el mercado de los resultados de la investigación, y para fomentar la competitividad y el liderazgo de la UE en el entorno tecnológico mundial. En este apartado incluye apoyar el desarrollo de planes tecnológicos comunes con la industria para fomentar el desarrollo de tecnologías competitivas en ámbitos estratégicos clave y desarrollar centros de centros de innovación digital, que faciliten la colaboración y el intercambio de mejores prácticas de aquí a 2022.

Y, por último, reforzar la movilidad de los investigadores y la libre circulación de conocimientos y tecnología, mediante una mayor cooperación entre los Estados miembros, para garantizar que todos se beneficien de la investigación y de sus resultados.

El plan establece también impulsar Foro Europeo para la Transición para debatir temas estratégicos. Además, la Comisión tiene la intención de proponer antes de que termine el primer semestre de 2021, que los Estados miembros adopten un Pacto para la Investigación y la Innovación en Europa para reforzar su compromiso con las políticas y principios compartidos e indicará los ámbitos en los que desarrollarán conjuntamente acciones prioritarias.

Como parte de sus iniciativas para apoyar la recuperación y construir una Europa ecológica y digital, la Comisión ha dado a conocer un nuevo Plan de Acción de Educación Digital, que tiene como propósito adaptar los sistemas de educación y formación a la era digital.