El 70% de los servicios públicos que se ofrecen en Europa están disponibles por vía electrónica

  • Actualidad

Los países europeos han aumentado el número de servicios digitales que ofrecen y, además, se está reduciendo la distancia entre los más rezagados y los más avanzados. Es una de las principales conclusiones del informe anual eGovernment Benchmark, de 2020, que dirige Capgemini.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas (SAST) Leer

Todos los países europeos han mejorado su oferta de servicios digitales y que cada vez ponen más facilidades para que ciudadanos y empresas puedan interactuar con los organismos públicos de forma telemática. Por tanto, la administración electrónica en Europa avanza en la buena dirección: de manera general, el promedio se sitúa en el 68%, frente al 65% del pasado año. Además, se ha vuelto a reducir la distancia entre los primeros y los más rezagados, prueba del incremento de la oferta de servicios públicos digitales en toda Europa.

Así lo ha constatado una nueva edición del informe sobre el nivel de disponibilidad de servicios en Internet de la Administración Pública en Europa, que dirige Capgemini con su filial Sogeti, y en el que colaboran IDC y el Politecnico di Milano, para ofrecer a la Comisión Europea información sobre la situación.

El estudio hace hincapié en la importancia de un servicio público electrónico que funciones de forma ininterrumpida, como ha quedado demostrado en la actual crisis, pero recuerda que “no se trata únicamente de señalar la importancia que tiene para las empresas disponer de canales en Internet y atraer a los usuarios a estos canales, sino de la necesidad de dar apoyo a ciudadanos y empresas en unos momentos en que no es posible la interacción personal”.

El estudio, que ha examinado más de 10.000 páginas web, muestra que tanto particulares como organizaciones pueden obtener actualmente el 70% de los servicios que necesitan por vía electrónica y, además, numerosos europeos disfrutan de multitud de opciones de ayuda, desde demostraciones y secciones de preguntas más frecuentes a funciones de chat en tiempo real, para resolver las dudas en el propio sitio web. Al mismo tiempo, la administración pública electrónica podría reducir aún más la carga de trabajo de particulares y empresas haciendo un mayor uso de fuentes auténticas, como registros, para la cumplimentación automática de formularios (actualmente se ofrece esta función en el 57% de los formularios en que se requiere la introducción de datos personales).

El estudio pone también de manifiesto que, para que los servicios públicos electrónicos sean realmente útiles para los usuarios, deben tomarse medidas que aceleren previamente la implantación de la infraestructura digital necesaria para el diseño de servicios transparentes, integrales y centrados en el usuario. Como explica Niels van der Linden, director del Proyecto eGovernment Benchmark en Capgemini Invent, “aunque por fin ha despegado la oferta de servicios electrónicos, Europa necesita acelerar la adopción de facilitadores técnicos clave que permitan materializar todo el potencial de unos servicios públicos digitales completos. Una administración pública electrónica que trabaje para las personas y ofrezca servicios transparentes y fáciles de usar es imprescindible en una época de distanciamiento físico”.

Para la elaboración de este documento, se ha analizado el estado de los servicio públicos en 36 países: los Estados miembros de la Unión Europea más Albania, Islandia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, República de Serbia, Suiza, Turquía y Reino Unido.