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Europa recurre a la inteligencia artificial para optimizar sus entornos tecnológicos

  • En cifras

Inteligencia artificial IA 2

Según los expertos de la industria tecnológica, dos tercios de las empresas europeas ya están utilizando la Inteligencia Artificial o evaluando su posible aplicación en el negocio. Y destacan que uno de los factores más importantes que las lleva a adoptar esta tecnología es la necesidad de optimizar de sus entornos para lograr despliegues más eficientes.

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El estudio Artificial Intelligence in Europe, realizado por Interxion y Digital Realty, revela que un 61,7% de las empresas de Europa están utilizando Inteligencia Artificial en el negocio, o tiene planes para implementarla en un futuro cercano. Esta encuesta, para la que se han entrevistado a 2.100 responsables de la toma de decisiones de TI en Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Austria, Suiza Dinamarca y Suecia, revela también otros aspectos interesantes de la introducción de la IA en el mundo empresarial.

Por ejemplo, que el enfoque es muy diferente en cada sector, pero la principal motivación de las empresas para implementar la IA es optimizar sus entornos tecnológicos para acelerar el despliegue de nuevos productos y servicios. La investigación también revela que las empresas tienen bastante clara su hoja de ruta para la introducción de esta tecnología. Así, un 32,5% tiene pensado comenzar a usar la IA para 2022, mientras que un 18,1% espera usarla en distintas áreas para entonces. Y un 31,1% espera comenzar a realizar pruebas con la Inteligencia Artificial en los próximos dos años.

En opinión de Giuliano Di Vitantonio, director de Marketing y Estrategia de Interxion, compañía que actualmente pertenece a Digital Realty, “conforme avanzamos hacia una sociedad más digital, crece la necesidad de implementar proyectos de Inteligencia Artificial. Al automatizar los procesos, proporcionar nuevas ideas estratégicas, acelerar la innovación y mejorar la experiencia de cliente, la IA ha comenzado a revolucionar los mercados y las empresas europeas están empezando a adoptarla. A medida que se generalice el uso de la IA, será crucial para el éxito futuro asegurar la evolución de la infraestructura para soportar de manera adecuada las aplicaciones”.

Otros datos que revela el estudio de Interxion son que las compañías de los sectores financiero, energético y de la salud se están enfocando mucho más en las soluciones In-House o mediante proveedores locales de IA (50,6%). Mientras tanto, la industria manufacturera (41,6%) prefiere a los proveedores de la nube pública para implementar soluciones de IA.

Usar la IA para optimizar los entornos tecnológicos

A pesar de las diferencias, la mayoría de empresas recurre a la IA para optimizar sus entornos tecnológicos, pero se enfrentan a una serie de cuellos de botella que lo complican, como la dificultad para calcular los costes, la disponibilidad de personal experimentado en ciertas áreas y la optimización del equipamiento TI para poder trabajar con la IA. Aquí es donde los centros de datos de la industria de colocación ofrecen ventajas a las empresas, ya que permiten acceder a las tecnologías de infraestructura necesarias para desplegar la IA a escala, controlando los costes.

Como explica Di Vitantonio, “con el fin de disponer de las cantidades de potencia de procesamiento necesarias para los modelos de computación y aprendizaje, las empresas que quieren acceder a la IA necesitan centros de datos de última generación, con alta densidad de computación, además de potencia y capacidad de refrigeración. La mayoría de las empresas de hoy en día no son capaces de construir estas instalaciones, ni su propia nube pública”.

La Inteligencia Artificial, IoT y 5G crecen a causa de la pandemia

Diferentes mercados tecnológicos se han visto beneficiados por la irrupción del coronavirus, y entre ellos están los de Inteligencia Artificial, Internet of Things y 5G. Según los expertos de KPMG, estas tecnologías serán de las pocas que verán incrementada la inversión en infraestructura e implementación, mientras que otras sufrirán un gran freno en el gasto, como es el caso de los coches autónomos.

El último informe publicado por la firma KPMG muestra que la Inteligencia Artificial, IoT y 5G serán tres de las tecnologías más beneficiadas por la llegada del coronavirus, en términos de inversión. Esto se debe a que muchas empresas identifican estas tres tecnologías, juntas o por separado, como importantes motores de crecimiento de cara a la recuperación económica tras la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Según afirma el 59% de los líderes mundiales de la industria de semiconductores, las empresa que trabajan con tecnologías 5G, IoT e Inteligencia Artificial verán un incremento en el gasto de los clientes, que en muchos casos será muy superior a lo previsto antes de la crisis. Esto se notará tanto en la inversión de los socios como en el gasto de los clientes en infraestructura e implementación. Mientras tanto, otras tecnologías emergentes, como es el caso de los coches autónomos, verán un descenso pronunciado en las inversiones, que en este caso concreto será de un 27% con respecto a las previsiones anteriores.

Noticias dispares

Por otro lado, el 59% de los líderes mundiales en la industria de semiconductores creen que se producirá una caída de entre el 1% y el 10% interanual en el crecimiento de ingresos. Otro 23% pronostica que sus ingresos crecerán entre un 1% y un 10%, y un 18% está convencido de que no se verá afectado por la pandemia, y que se mantendrán las cifras previstas antes de la crisis sanitaria. Al mismo tiempo, el 77% de los encuestados cree que si la situación en torno al coronavirus se resuelve antes del 30 de junio, su organización retomará sus operaciones comerciales normales, y un 59% cree que esto sucederá en el plazo de uno o dos trimestres.

Como explica Felipe Catharino, socio tecnológico líder de KPMG en Brasil, “la Covid-19 movilizó a los líderes de semiconductores para tomar rápidamente decisiones a corto plazo, y es posible que todavía no se entiendan del todo las implicaciones que tendrá esto a largo plazo. A medida que las cadenas de suministro globales y las operaciones comerciales diarias se ven afectadas, muchos ejecutivos de la industria se están centrando en medidas de resistencia para garantizar que son capaces de anticipar y gestionar adecuadamente los riesgos para los empleados y los clientes”.

A más largo plazo, los líderes entrevistados por KPMG afirman estar tomando decisiones para habilitar que, siempre que su puesto de trabajo lo permita, los empleados puedan recurrir en el futuro al trabajo remoto, a regímenes de horarios flexibles y a herramientas que garantizan la seguridad en entornos remotos como VPN. Asimismo, están trabajando para fortalecer las capacidades y la colaboración con los socios de la cadena de suministro, ayudándoles a garantizar la continuidad del negocio.

Como afirma el 55% de los encuestados, en su organización esperan llevar a cabo una revisión profunda de los planes de continuidad del negocio e implementar ciertas actualizaciones tecnológicas en su organización para garantizar una mayor resiliencia, como herramientas de colaboración, de automatización y de la nube. Y el 23% ya prevé aumentar la diversidad geográfica de la cadena de suministro, lo que incluye a los socios externos de fundición, ensamblaje y prueba de semiconductores, lo que les proporcionará mayores niveles de resistencia ante posibles cortes de la cadena de suministro.