Las empresas españolas optan por redes SD-WAN en su evolución digital: el 64% las emplean

  • Estrategias digitales

La evolución de la tecnología SD-WAN en el mercado español va muy pareja con la transformación digital del tejido empresarial. Un estudio confirma que el 64% de las compañías ya emplean estas redes basadas en arquitecturas híbridas, y un 36% ya realizan un uso extensivo de ellas.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

La era de la conectividad: SD-WAN, 5G, Wifi, networking, redes seguras... Leer 

Un nuevo informe de IDC Research España, realizado con Evolutio y Cisco, confirma que el 64% de las empresas españolas ya emplean redes SD-WAN para que la conectividad de red sustente sus iniciativas digitales, y un 36% hace ya un uso extensivo. Según los autores, la transformación digital hace “imprescindible” la evolución de las redes de área extensa (WAN) hacia entornos definidos por software.

La tecnología ha crecido en popularidad en los últimos años, entre otros motivos, porque porque añade inteligencia centralizada basada en software que monitoriza, analiza y controla la red, permitiendo al usuario combinar diferentes sistemas de conectividad (por ejemplo, MPLS, Internet, Ethernet e inalámbrica) en una red híbrida, que puede redundar en una combinación óptima de coste y rendimiento para cada ubicación y aplicación.

De acuerdo con el informe, los casos de uso en los que emplear redes SD-WAN es más beneficiosa, son la gestión de las filiales, incrementar la seguridad, manejar el aumento del tráfico en las redes o gestionar con más facilidad a varios proveedores.

El principal motivo que está impulsando a las organizaciones españolas a adoptar soluciones SD-WAN es la mejora de la seguridad de sus redes y así lo constata el 34% de las empresas encuestadas. Le siguen la rapidez de aprovisionamiento (33%) y la optimización de su resiliencia (31%).

En lo que respecta a factores que frenan la adopción, las organizaciones subrayan el coste de implementación y también las preocupaciones sobre la seguridad, percepción que choca con lo dicho anteriormente. Como explicación, los autores dicen que “se puede interpretar como la preferencia de no hacer cambios en las redes WAN tradicionales al carecer de mecanismos automatizados, ágiles y seguros, que podrían derivar en la generación de impactos en el servicio”.