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Siete tecnologías necesarias para los nuevos retos del sector logístico

  • Estrategias digitales

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La patronal del sector de la Logística y el Transporte UNO ha identificado, junto con everis, los retos del sector logística y las tecnologías fácilmente amortizables que le ayudarán a mejorar su operatividad en un corto periodo de tiempo. Encabezan la lista Big Data, la tecnología RPA y las soluciones IoT.

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En los últimos meses, el sector logístico ha tenido que encarar nuevos retos tras la irrupción del coronavirus a los que se suman otros producidos por la propia evolución del negocio, del consumo y de la sociedad. La patronal del sector ha plasmado, junto con everis, en un informe estos desafíos y las tecnologías que son clave para afrontarlos.

Entre los primeros destacan, por ejemplo, la gestión de la omnicanalidad, para ofrecer la mejor experiencia al cliente independientemente del canal utilizado, la seguridad en la operación y la entrega, garantizando el contacto cero; o el desarrollo de smart supply chain basadas en la máxima automatización de los procesos que intervienen en la cadena de suministro. Todo ello sin descuidar uno de los retos más importantes que tenemos por delante como sociedad y que además preocupa especialmente a los clientes: la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente (green logistics).

Para darles respuesta, el documento, disponible en este enlace www.unologistica.org/tendencias-tecnologicas-post-covid-19/ bajo registro, destaca siete tecnologías ‘quick-win’, es decir, aquellas de rápida amortización. Son las siguientes:

- Big Data y Analytics: el análisis masivo de datos tiene innumerables ventajas para las empresas logísticas, permitiendo reducir costes, optimizar recursos, ganar eficiencia, minimizar el impacto ambiental o gestionar mejor la previsión de la demanda.

- RPA (Robot Process Automation): mediante la automatización de procesos administrativos las empresas pueden reducir drásticamente el riesgo operativo y ser mucho más ágiles en las gestiones.

- IoT y trazabilidad avanzada: los dispositivos IoT y los sistemas de trazabilidad tienen unas posibilidades enormes: desde el mantenimiento preventivo y la monitorización de flotas a la gestión de la cadena de frío o el control del stock. Gracias a estas tecnologías es posible tener control total y en tiempo real de la cadena de suministro.

- iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems): este tipo de soluciones low-code están enfocadas a una gestión más inteligente y optimizada de los procesos de negocio mediante la automatización y la predicción. Por ejemplo, estos sistemas permiten digitalizar el proceso de entrega de pedidos de principio a fin con reducciones de coste entre el 10% y el 20%.

- Realidad aumentada y analítica de imagen: la combinación de ambas tecnologías en el sector de la logística tiene múltiples aplicaciones prácticas, como el guiado en las operaciones, la mejora de la eficiencia del proceso de picking o la formación interactiva de los operarios en actividades complejas, incrementando además su seguridad.

- Inteligencia artificial, machine learning, chatbots: la inteligencia artificial puede ayudarnos a mejorar el dimensionamiento y la distribución de los almacenes y del stock, optimizar automáticamente las rutas en la última milla o mejorar la información al usuario final (chatbots, canales de Whatsapp, etc.).

- Gamificación, simulación y realidad virtual: mediante este tipo de tecnologías y prácticas las compañías del sector pueden ofrecer planes de formación dinámicos e interactivos, motivando a los empleados y aumentando la seguridad en las operaciones.