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El nuevo consumidor: ¿cómo compra y qué espera?

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El comercio electrónico se ha convertido, a raíz de la pandemia, en una opción cada vez más utilizada por el consumidor. Se ha producido un cambio de hábitos que trae consigo una serie de nuevas expectativas del cliente con respecto a la experiencia que quiere en su proceso de compra y pago.

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PaynoPain, especialista en herramientas de pago online han reunido los principales rasgos del consumidor tras la aparición de la pandemia, que ve en el comercio electrónico una serie de ventajas en la actual situación y que, probablemente, sea un cambio “que se consolide”, según Jordi Nebot, CEO y cofundador de esta empresa española.

Así es el nuevo consumidor, y éstas son sus preferencias:

- Compra mucho más online. Durante el confinamiento, las ventas en Internet han crecido exponencialmente. La IAB Spain recoge un crecimiento medio de 55% en plena pandemia. Este aumento ha estado motivado por una mayor asiduidad en las compras por parte del cliente habitual de este canal, pero también por usuarios neófitos que, con la COVID-19, han superado sus barreras al ecommerce. Esto ha provocado que muchos negocios tradicionales, sin presencia online, se hayan digitalizado, con soluciones de pago innovadoras como el pago por enlace, para aprovechar este crecimiento en la demanda en un intento por mitigar las pérdidas ocasionadas por el cierre de sus establecimientos físicos.

- Busca permanentemente ofertas y promociones. El impacto económico de la COVID-19, con un incremento dramático del paro y de pequeños negocios que echan definitivamente el cierre, dibuja un panorama poco propenso al gasto, en el que cada euro que se gasta se mira con lupa. La previsión de que los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) se alarguen en el tiempo o que, peor, acaben en EREs harán que el consumidor esté a la caza y captura de ofertas y promociones.

- Prefiere comprar en grandes cantidades y menos veces. El escenario económico que ha dejado tras de sí la pandemia ha hecho que el poder adquisitivo de los hogares descienda y que se instauren nuevos hábitos como grandes compras pocas veces al mes, con los que minimizar los costes de envío y aprovechar ofertas y promociones.

- Opta por las compras automatizadas o por suscripción. Hay determinados artículos que no puede faltar en la despensa y que se compran periódicamente. La escasa disponibilidad de algunos de ellos durante la pandemia ha hecho que muchos usuarios opten por las compras automatizadas o por suscripción de forma que siempre estén surtidos, con la ventaja añadida de que el pago también está automatizado y, por tanto, el usuario sólo tiene que hacer el proceso una sola vez. Además, las suscripciones son recompensadas al eliminar o reducir los gastos de envío.

- Apuesta por nuevas soluciones de pago. La recomendación de evitar el dinero en efectivo para prevenir el contagio ha traído consigo la popularización de métodos de pago online y contactless, que garantizan el contacto cero y, por tanto, una mayor seguridad. Prueba de ello, son los datos aportados por el Banco de España que revelan una caída de la retirada de efectivo en los cajeros de entre el 15% y el 20% en junio de este año respecto al mismo mes del año anterior. En la actualidad, esta tendencia continúa impulsada por el miedo al virus, pero también por las características intrínsecas de seguridad, rapidez y comodidad de los métodos contactless y online. Con este escenario, es fundamental que las marcas ofrezcan un gran abanico posibilidades de manera que el cliente encuentre aquella que más le convenga o prefiera, garantizando una experiencia de pago segura, cómoda y ágil.