Dos de cada tres empresas de logística están abordando la transformación digital

  • Estrategias digitales

El 66% de las compañías de logística está inmersas en un proceso de transformación digital, que puede verse lastrada por la escasez de perfiles con competencias digitales. El 50% de las empresas no tiene cubiertos los puestos digitales por no encontrar profesionales con el perfil que necesitan, según un estudio de Foro de Logística que ha llevado a cabo con ManpowerGroup.

El sector de la Logística continúa creciendo y sigue siendo uno de los motores importantes del desarrollo económico tanto a nivel nacional (8% del PIB) como europeo, pero se enfrenta a un importante reto: la Transformación Digital. Según los datos del estudio, dos de cada tres empresas ya se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital, mientras que el 27% aún no han iniciado este proceso, y únicamente el 11% no tiene previsto iniciarlo.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La digitalización y la implementación de nuevas tecnologías evolutivas que mejoren sus procesos se han convertido en clave para el desarrollo del sector, especialmente en lo que concierne a las pequeñas empresas. Así, para la mayoría de las compañías las competencias necesarias para la transformación digital del sector son el liderazgo digital y la estrategia, y la infraestructura tecnológica y de datos.

Sin embargo, el desajuste de talento sigue siendo la mayor dificultad a la hora de afrontar la evolución a un modelo digital, ya que el 50% de las empresas no tienen cubiertos los puestos digitales por no encontrar profesionales con el perfil que necesitan.

En este sentido, los perfiles más demandados son ingenieros de software logístico, responsables de transformación digital, desarrolladores de apps, programadores web, arquitectos de sistemas y técnicos en big data para la cadena de suministro. Los datos apuntan a que los perfiles con mayor dificultad de cobertura en el sector son los especialistas en blockchain, ingenieros de software logístico y arquitectos de sistemas.

También puede obstaculizar el desarrollo digital el desconocimiento de los beneficios y ventajas de la digitalización y la resistencia al cambio.

Las dificultades para encontrar el talento adecuado no son exclusivas del sector logístico. Según datos del especialista en talento, el 45% de los directivos a nivel global, aseguran no encontrar el talento que necesitan.