"AppGallery es una puerta abierta a un universo de oportunidades para empresas y partners", Ramiro Larragán, Huawei

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Ramiro Larragán Huawei

Huawei lanzó AppGallery en abril de 2018. En poco más de año y medio, la tienda de aplicaciones cuenta con cerca de 500 millones de usuarios activos al mes y más de 1,8 millones de desarrolladores. Ramiro Larragán, director de marketing de Huawei España, analiza en esta entrevista el presente y futuro de AppGallery.

AppGallery vio la luz en abril de 2018 como respuesta de Huawei a las sanciones de Estados Unidos. Con poco más de año y medio de vida ha experimentado un crecimiento destacado al contar con casi 500 millones de usuarios activos al mes y más de 1,8 millones de desarrolladores. En su opinión, ¿cuáles han sido las claves del éxito de esta plataforma?

En Huawei apostamos por la innovación y la calidad, y hemos centrado gran parte de nuestro esfuerzo en crear y enriquecer un completo ecosistema de servicios para favorecer y mejorar la experiencia de uso de los dispositivos en todos los niveles. En este sentido, desde AppGallery nos preocupamos de atender las necesidades de los usuarios desde un enfoque innovador y seguro gracias a un servicio de aplicaciones de calidad.

En cuanto a los desarrolladores, con el objetivo de crear un ecosistema abierto que ponga la tecnología más innovadora en sus manos, a través de AppGallery les ofrecemos apoyo técnico y servicios de gran alcance durante todo el ciclo de vida la aplicación, desde la creación, desarrollo, distribución y funcionamiento, hasta el análisis de datos. Un compromiso que se completa con apoyo en el acceso a nuevas formas de negocio en China y otros mercados. Todo ello invitándoles a unirse al ecosistema de HMS con las herramientas y tecnología necesarias para que la integración en AppGallery sea satisfactoria y beneficiosa.

¿Cuáles son las aplicaciones que más interés despiertan entre usuarios y empresas?

Actualmente, contamos con un portfolio de aplicaciones en AppGallery dividido en un total de 18 categorías entre las que los usuarios, gracias a algoritmos que favorecen la recomendación de aplicaciones según popularidad, búsquedas y ubicación, pueden acceder con facilidad a las aplicaciones que les puedan resultar de mayor interés.

Es importante tener en mente que algunas aplicaciones y servicios mundialmente populares siempre serán la opción preferida de los consumidores en todo el mundo, por ello en AppGallery contamos con una amplia selección de este tipo de aplicaciones, como TikTok o Telegram. Además, dentro de la plataforma, más del 90% de las aplicaciones disponibles se engloban dentro de lo que se denominan top apps, es decir, aquellas que cuentan con más de 500.000 usuarios o descargas.

En definitiva, aquellas aplicaciones que hacen más fácil su día a día y lo mejoran son sin duda las que mayor interés generan.

¿Qué previsiones de crecimiento maneja Huawei de cara a 2021?

El crecimiento que hemos experimentado desde el lanzamiento global de AppGallery en abril de 2018 ha sido más que satisfactorio, con una evolución continua que nos ha permitido estar disponibles en más de 170 de países en menos de dos años y contar con 490 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo.

Actualmente, AppGallery ha visto incrementado en un 98% el número de desarrolladores registrados a nivel global desde el año pasado, así como en el volumen de aplicaciones integradas en HMS Core, que ya asciende a un total de 96.000 y que ha supuesto un aumento de 123% con respecto a 2019.

En este contexto, nuestro objetivo es seguir mejorando, innovando y ampliando nuestra comunidad de desarrolladores a buen ritmo para ofrecer un portfolio completo de aplicaciones a los usuarios para que puedan encontrar en AppGallery no solo lo que necesitan, sino mucho más.

En la actualidad, ¿cuál es la aportación de AppGallery al negocio global de Huawei? ¿Qué previsiones maneja la firma a medio plazo?

Sin lugar a duda, 2020 ha sido un gran año en general para nuestra plataforma oficial de distribución de aplicaciones, que ha experimentado un aumento significativo en todos los aspectos.

Hasta la fecha, el volumen de descargas de aplicaciones a nivel global asciende ya a 261 mil millones, registrando un total de 184 mil millones de descargas solo en el primer semestre de este año, lo que ha supuesto un gran crecimiento desde el lanzamiento de AppGallery en 2018 en todos los aspectos.

Sin embargo, en una situación como la actual, llena de incertidumbre y en la que la tecnología se ha convertido en un bien de primera necesidad, es complicado hacer una previsión fiable a medio y largo plazo. Lo que tenemos claro es que seguiremos trabajando duro para mantener nuestro compromiso con usuarios y desarrolladores, apostando por la innovación como pilar fundamental para la evolución de los servicios y ventajas que ofrece AppGallery.

¿De qué manera pueden aprovechar las empresas la oportunidad de negocio que representa esta tienda de aplicaciones?

AppGallery no solo es una tienda de aplicaciones, sino también una puerta abierta a un universo de oportunidades para empresas y partners que podrán acceder a una comunidad de casi 500 millones de usuarios y ganar visibilidad y reconocimiento en una plataforma que ya se ha convertido en el tercer mercado de aplicaciones más grande del mundo.

Además de llegar a la comunidad de usuarios de dispositivos Huawei y Honor al completo, es importante destacar los beneficios que AppGallery ofrece a la hora de descubrir nuevas oportunidades de negocio, como la cooperación entre países o la apertura a nuevas oportunidades comerciales globales y locales como China, entre otros mercados, reduciendo las barreras de entrada.

¿Cómo contribuye AppGallery a la atracción de clientes?

Las investigaciones sobre plataformas de aplicaciones existentes han demostrado que el mayor desafío que tenemos que afrontar a este respecto es la preocupación de los usuarios por la privacidad de sus datos personales y la seguridad de la información.

En este sentido, AppGallery se alza como una plataforma de confianza donde los usuarios pueden descargar las aplicaciones de forma segura gracias un sistema de seguridad y protección que abarca el ciclo de desarrollo de las apps al completo, para así garantizar la calidad de las aplicaciones que incorporamos.

Mejorar la experiencia de los usuarios es una prioridad para nosotros, por ello nos comprometemos a ofrecer una oferta de aplicaciones de calidad perfectamente integradas en el ecosistema Huawei Mobile Services (HMS) para garantizar una experiencia única, innovadora e inteligente. Además, los usuarios podrán disfrutar de numerosas ventajas y beneficios de AppGallery como descuentos, promociones o privilegios vip a través de la plataforma.

Una de las grandes preocupaciones para las empresas y usuarios es la seguridad. ¿De qué forma garantiza Huawei la seguridad y la privacidad de AppGallery?

Como hemos comentado, la seguridad y privacidad de usuarios y empresas juega un papel protagonista dentro de AppGallery. La plataforma cuenta con un incomparable nivel de seguridad gracias a un sistema de seguridad profesional de cuatro capas que abarca la detección de comportamientos maliciosos, comprobación y escaneo de vulnerabilidad de seguridad, comprobación manual de seguridad de nombre real y personas y dispositivos reales, y autenticación de entornos reales, para garantizar un uso seguro de todas sus aplicaciones.

Además, para blindar la seguridad de los usuarios menores de edad, AppGallery cuenta con un sistema de clasificación por edades que bloquea de manera inteligente el contenido inadecuado según la edad y proporcionar así un entorno seguro para los usuarios más jóvenes también.

En relación a los desarrolladores, ¿cuáles son las ventajas para este colectivo de AppGallery?

Los desarrolladores son uno de los pilares principales para AppGallery y actualmente contamos con una comunidad de 1,8 millones registrados en el programa de desarrolladores de Huawei a nivel global, a través del cual proporcionamos apoyo técnico que cubre todo el ciclo de vida de la aplicación, lo que nos permite garantizar la calidad y la confianza en todas las aplicaciones.

A través de AppGallery Connect, nuestra plataforma abierta a desarrolladores que cubre el proceso al completo, desde la innovación, desarrollo, distribución y funcionamiento hasta el análisis de datos, permitimos a los desarrolladores crear y ejecutar sus aplicaciones manera rápida y efectiva, al tiempo que les aportamos un mayor margen de ingresos y beneficios.

Para garantizar la calidad y efectividad de estos procesos, Huawei cuenta con un amplio equipo de ingenieros de ecosistema, ubicados en diferentes puntos a nivel global, que puedan proporcionar apoyo los desarrolladores a nivel regional.

Uno de los objetivos de Huawei con AppGallery es facilitar a los desarrolladores la entrada en el mercado chino. ¿Cuáles son las principales iniciativas que está poniendo en marcha Huawei para ayudar en esta labor?

Es importante para nosotros ofrecer una puerta de entrada a un mercado tan potente y prometedor como es China, especialmente debido al gran nivel de exigencia que requiere a los desarrolladores de otros países.

Para ello contamos con equipos profesionales y grandes grupos de clientes en los principales mercados de todo el mundo con un profundo conocimiento de las tendencias de la industria nacional y de las características de los usuarios. Esto nos permite ayudar a los desarrolladores a identificar los obstáculos y desafíos de manera precisa e inteligente y aportar nuevas y grandes oportunidades de negocio a los desarrolladores.

En paralelo, a través de Huawei Developer Program ofrecemos a nuestra comunidad de desarrolladores un servicio de mentoring y ayuda a través de diferentes seminarios para favorecer la entrada a otros mercados y favorecer la integración en HMS. Ejemplo de ello es el último Huawei Developer Webinar (HDW) celebrado el pasado 10 de noviembre que, bajo el título “Grow in China, Win with Appgallery”, ofrecía a desarrolladores la oportunidad de conocer una gran gama de iniciativas de Huawei sobre políticas, localización de productos, adquisición de usuarios y monetización, con el objetivo de ofrecer a la comunidad la información necesaria para acceder y triunfar en un mercado en crecimiento como es China.