Casi la mitad de las empresas aumentarán sus inversiones en IoT pese a la pandemia

  • Estrategias digitales

Pese al severo impacto del coronavirus, el 47% de las organizaciones tienen planes para incrementar sus inversiones en Internet de las Cosas, según una encuesta de Gartner. Para 2023, un tercio de las empresas habrán implementado inteligencia artificial en, al menos, uno de sus proyectos IoT.

Recomendados: 

El dato: piedra angular de una experiencia customer-centric Webinar

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

Tras los confinamientos del coronavirus, los datos de Gartner indican que el 35% de las empresas redujeron sus inversiones en IoT, pero un porcentaje mayor, el 47% tiene planes de invertir más en despliegues de esta tecnología para reducir costes.

Una de las razones que hay detrás de los planes de inversión en IoT es que, aunque las compañías tienen una experiencia limitada en IoT, estos proyectos producen un ROI predecible en un periodo de tiempo concreto, de media tres años.

Además, dado que las inversiones en IoT son relativamente nuevas, la mayoría de las compañías tienen muchas oportunidades para ahorrar costes que pueden aprovechar, en escenarios de mantenimiento predictivo de activos empresariales e industrial, como ascensores o turbinas, o de optimización de procesos. como conseguir un aumento de la producción.

Como resultado de la irrupción del coronavirus, el 31% de los encuestados por Gartner dijeron que usan gemelos digitales para mejorar la seguridad de sus empleados o clientes. Por ejemplo, para monitorizar activos en remoto reduciendo la frecuencia en la que se hace en remoto.

La investigación también concluye que el 27% de las empresas planean utilizar gemelos digitales, como equipos, robots o vehículos autónomos. Según su vicepresidente de investigación, Benoti Lheureux, “los gemelos digitales pueden ayudar a las organizaciones a detectar las fallos de los equipos antes de que detengan la producción, lo que permite que las reparaciones se realicen antes o con un coste menor. Otro caso de uso es que las compañías programen automáticamente la reparación de varios equipos de manera que se minimice el impacto en las operaciones".

La aplicación de medidas de seguridad también ha impulsado la adopción de inteligencia artificial (IA) en las compañías.

Las organizaciones encuestadas explicaron que han aplicado técnicas de IA de manera pragmática. El 25% de las organizaciones está favoreciendo la automatización (a través del acceso remoto y la gestión sin contacto), mientras que el 23% está eligiendo el cumplimiento de procedimientos (medidas de automatización seguras) para, por ejemplo, hacer cumplir el distanciamiento social en fábrica.

El pronóstico de Gartner es que, para 2023, un tercio de las medianas y grandes empresas medianas que tengan implantado IoT, emplearán al menos un gemelo digital asociado con un caso motivado por el coronavirus.

TAGS Tendencias, IoT