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El mercado IoT se ralentizará este año, pero resurgirá en 2021

  • En cifras

IoT Internet

Como está sucediendo en la mayor parte de sectores tecnológicos, el mercado de Internet of Things descenderá mucho más de lo previsto en 2020, a causa de los efectos de la pandemia. Pero los expertos afirman que en 2021 se volverá a la senda del crecimiento, con posibilidades de que las ventas de dispositivos IoT aumenten a una tasa de dos dígitos.

El gasto global en tecnologías IoT se ha reducido considerablemente a causa del impacto de la pandemia en la economía global. Según la última actualización de la guía de gasto en tecnologías IoT elaborada por IDC, se espera que en 2020 el gasto de IoT crecerá un 8,2% interanual, hasta 742.000 millones de dólares. Esto parece positivo, pero en realidad es un recorte importante con respecto a las anteriores previsiones de crecimiento del 14,9%, publicadas en noviembre del año pasado.

Aunque los expertos son optimistas, y pronostican que en 2021 el mercado podría volver a una tasa de crecimiento de dos dígitos, con precisiones de que los ingresos de la industria disfrutarían de una tasa de crecimiento interanual compuesta del 11,3% entre 2020 y 2024. Como explica Andrea Siviero, directora asociada de investigación del grupo de Análisis e Información al Cliente de IDC, “aunque la pandemia actual ha obligado a muchas organizaciones a pausar algunas implementaciones innovadoras de IoT, esta tecnología será un acelerador clave para el retorno al crecimiento”. Según IDC, las industrias en las que menos crecerá el gasto en IoT este año son las que más están sufriendo el impacto de la pandemia. Así, los servicios personales y de consumo, incluyendo el turismo, el comercio minorista presencial, los parques temáticos, los casinos o los cines apenas crecerán este año, con previsiones de crecer solo un 0,1% interanual en conjunto.

Los siguientes sectores en los que menos crecerá el gasto en IoT serán la fabricación discreta (4,3%), las industrias de recursos, incluyendo el petróleo y el gas (5%) y el transporte (5,7%). Pero de cara al período 2020-2024 IDC destaca que estas tres industrias en conjunto lograrán tasas de crecimiento de dos dígitos, una vez que comiencen a salir de la complicada situación actual y puedan recuperar el impulso que tenían antes de la crisis. Por su parte, las industrias de atención médica, seguros y educación proporcionarán las mayores ganancias al mercado de IoT, con tasas de crecimiento del 14,5%, 12,3% y 11,9%, respectivamente. Y, a su vez, el mercado del gran consumo mostrará un crecimiento del 13,9% este año, gracias a que se ha instalado una tendencia de acercamiento a las nuevas tecnologías a raíz del confinamiento.

Como explica Svetlana Khimina, analista de investigación sénior del grupo Customer Insights & Analysis, en IDC, la pandemia “agrega una nueva fuerza que da forma a la evolución de la madurez de IoT, a medida que las empresas se han visto obligadas a ajustar sus hojas de ruta de tecnología en respuesta a la crisis”. En su opinión, este factor puede “ampliar aún más la brecha entre los dos tipos de adoptantes de IoT: usuarios avanzados determinados y aquellos que fueron luchando por comprender el ROI y monetizar sus iniciativas de IoT, e ir más allá de la simple recopilación de datos”. En su opinión, “el segundo grupo probablemente pospondrá su inversión en IoT, sin ver beneficios claros a corto y largo plazo, y se retrasará más, mientras que otros aprovecharán su experiencia en IoT enfocándose en los casos de uso que los ayudarán a asegurar una posición más avanzada en la próxima normalidad”.

La investigación de IDC indica que los mercados de China, Estados Unidos y Europa Occidental serán los más importantes para el mercado IoT en su conjunto, representando aproximadamente las tres cuartas partes del gasto total entre 2020 y 2024. Aunque el gasto crecerá mucho más rápido en China (13,4% CAGR) que en las otras dos regiones (9% y 11,4%, respectivamente). Esto, junto con el gran volumen de negocio que se genera en este país, hará que se convierta de facto en la región más importante en todo el mercado global.

Aunque el crecimiento más rápido se producirá en las regiones de Oriente Medio y África (19,0% CAGR), Europa Central y Oriental (17,6% CAGR) y América Latina (15,8% CAGR). Como explica Jonathan Leung, analista sénior de mercado, en IDC China, la pandemia del COVID-19 “ha causado una interrupción significativa en el mercado de IoT de China, especialmente en las áreas de cadena de suministro, producción y entrega y despliegue, lo que ha resultado en retrasos que han reducido significativamente el gasto de IoT en todas las industrias y casos de uso a principios de 2020”. Aunque destaca que China está encaminándose hacia la recuperación, por lo que esperan “que el mercado se recupere en los años siguientes, a medida que las empresas comiencen a comprender el papel vital de IoT en la prevención y control de epidemias, así como sus capacidades para mitigar las interrupciones del mercado”.

Europa, la región en la que las empresas de retail invertirán más en IoT

Un nuevo informe de MarketsandMarkets pronostica que el gasto en IoT en el mercado de retail va a aumentar a una tasa anual compuesta del 19,6% entre 2020 y 2025, lo que llevará el volumen de negocio generado al final del periodo hasta los 35.500 millones de dólares, frente a los 14.500 millones que se esperan en 2020.

Son muchos los factores que impulsarán la inversión, desde la bajada del precio de los sensores IoT y la conectividad, hasta la evolución que se está produciendo hacia soluciones de pagos inteligentes, sin olvidar las experiencias de compra que quieren los clientes.

Las empresas de retail europeas son las más apostarán por el despliegue de esta tecnología en estos cinco años y, obviamente, aumentarán las conexiones activas.

A medida que el sector se hace más fuerte en el conjunto de la economía, la región está adoptando pasos lógicos para que el sector sea más eficiente. Y, dentro del continente, destacará Reino Unido, que es líder en comercio online.

Los servicios son clave en este crecimiento para resolver necesidades de intercambio y transferencia de datos o mejorar la experiencia del cliente. Y no solo los de este tipo, sino también los profesionales, para garantizar todo el ciclo de vida de una solución de IoT. Parte de las compañías también optarán por los servicios gestionados para monitorizar la infraestructura y realizar actividades de mantenimiento remoto.

Por aplicaciones, las relacionadas con mejorar la experiencia del cliente tanto en tiendas físicas como online serán las más demandadas.

El mercado de IoT Industrial moverá más de 110.000 millones de dólares en cinco años

El valor del mercado de IIoT pasará de los 77.300 millones de dólares en 2020 a los 110.600 millones, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 7,4%. También son datos de MarketsandMarkets, cuyos consultores explican que los factores que impulsan el uso de la tecnología IoT en el sector industrial son los avances técnicos en los dispositivos electrónicos y en los semiconductores, el mayor uso de las plataformas cloud, la estandarización de IPv5 y el apoyo que están dando los países a las actividades de I+D relacionadas con IIoT.

Según el informe, crecerá de forma significativa el uso de ‘beacons’ inteligentes, que ejercen como transmisores de señales. Funcionan principalmente con baterías y se pueden configurar con la ayuda de una aplicación móvil, lo que les hace escalables y altamente portables.

Cuando los dispositivos habilitados para Bluetooth, como teléfonos inteligentes y tabletas, se encuentran cerca de un ‘beacon’, la señal enciende la aplicación en estos dispositivos y desencadena actividades asociadas con ésta.

El informe destaca que en los últimos años han surgido conceptos que traen nuevos enfoques, como el de la fábrica inteligente, o tecnologías, como la robótica, que permiten al sector industrial avanzar en su transformación digital. Además, los gobiernos de países como Alemania, Reino Unido, China, Estados Unidos o India, han animado a sus empresas a invertir en la adopción de este tipo de soluciones. El vertical de fabricación es el más avanzado en el uso de esta tecnología, pero MarketsandMarkets cree que el mayor crecimiento de la demanda durante el periodo de pronóstico, se producirá en el sector agrícola.