La necesidad de agilidad impulsa cloud: es fundamental para casi el 94% de las empresas

  • Estrategias digitales

El 93,7% de las compañías de todo el mundo consideran que la nube es fundamental para satisfacer sus necesidades empresariales inmediatas en plena incertidumbre por la pandemia, según un estudio de NTT. Esta convicción se plasma en una aceleración que ya es visible.

Recomendados: 

Domina la complejidad en el cloud Leer

Capacidades críticas para la monitorización de los microservicios Leer

Aunque muchas empresas llevaban tiempo invirtiendo en su transformación digital, la irrupción de la pandemia ha puesto en evidencia deficiencias que han dificultado su respuesta ante la situación. A partir de ahí, se han tenido de buscar soluciones y se ha producido “un cambio de mentalidad cultural” que conlleva un impulso de sus estrategias digitales para ser más ágiles.

De hecho, según un informe de NTT sobre la nube híbrida, casi nueve de cada diez encuestados reconocen que sus organizaciones confían hoy más que nunca en la tecnología, y entre ellas destaca la nube como habilitadora de ganar esa agilidad en forma de ahorro de costes, más eficiencia y rendimiento.

Seis de cada diez empresas ya utilizan, o están probando, la nube híbrida, y hay un tercio (32,7%) que tienen previsto implementar el modelo híbrido en el plazo de un año o dos.

En general, según el estudio, en un momento crítico para la economía las empresas buscan principalmente la reducción de los costes de TI (41,3 %) que puede proporcionar este modelo, y, en segundo lugar, la agilidad que aporta a la hora de desplegar las aplicaciones y servicios, lo que les permite ser más eficientes. Así lo reconocen el 32,8% de los participantes.

Aún así casi la mitad de las empresas (46,3%) dicen tener dificultades para gestionar la seguridad de los datos, cuestión que citan como principal obstáculo que puede haber a la hora de adoptar el modelo de cloud híbrido. Les siguen el rendimiento de la red y la escasez de conocimientos. “Si no se abordan adecuadamente a la hora de implantar la nube, estos dos elementos pueden neutralizar las ventajas que esta ofrece”, señala el documento, que se ha elaborado a partir de las respuestas de 950 responsables de la toma de decisiones en trece países de cinco regiones.