¿Qué perfiles digitales tendrán más proyección en 2021?

  • Estrategias digitales

Las empresas están acelerando su digitalización y necesitan perfiles especializados muy concretos para llevarla a cabo. Entre los conocimientos más demandados se encuentran los relacionados con inteligencia artificial y marketing digital.

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Sin habilidades digitales de las plantillas será muy complicado avanzar en las estraegias digitales, por lo que las empresas están tratando de reciclar a sus empleados o captar talento externo. Estos son los perfiles digitales que tendrán más proyección los próximos meses, según los expertos de Selligent:

•Digital Project Manager: en un momento en que todo se ha trasladado al mundo digital, crear oportunidades de negocio a través de buenas campañas de marketing se ha erigido como la estrategia preferida de las empresas para llegar a sus potenciales clientes. Así, este perfil profesional conduce los proyectos digitales asegurándose de que cumplen con los objetivos de la empresa, creando líneas de negocio o manteniendo las existentes; construyendo una relación con los clientes.

•Chief Digital Officer (CDO): muchas empresas se han tenido que subir al tren de la digitalización de forma inesperada. Esto ha hecho que el proceso de conversión, en muchas ocasiones, haya sido deficiente. Con el objetivo de transformar digitalmente a las empresas, surge el Chief Digital Officer. Es muy importante no confundir el rol de este con el que desempeña el responsable de Marketing Digital. El CDO se enfoca en integrar herramientas digitales en diferentes áreas de la empresa para aumentar su productividad y rentabilidad.

•Especialista en IA: la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta de gran valor para las empresas que apuestan por la innovación en sus diferentes áreas. Una herramienta digital compleja, que necesita un profesional altamente cualificado que sepa manejarse correctamente en un entorno copado por altos volúmenes de información. El mundo del marketing digital también está sabiendo aprovechar los beneficios que aporta la IA aplicada a las campañas digitales. En su mayor parte, desarrollando plataformas de marketing inteligente que se sirven del poder de los datos y la IA para ayudar a las marcas y a los departamentos de marketing a sacar el máximo partido de todos sus “momentos”, de forma impecable y a través de todos los canales.

•Especialista en Customer Success: las marcas quieren estar más cerca del consumidor poniéndolo en el centro de todas sus estrategias de negocio. Este profesional se encargará de mantener el contacto con los clientes y cuidar la relación para que el mismo se integre en la dinámica de la empresa y pueda beneficiarse al máximo del producto o servicio adquirido.