TI y Telecomunicaciones, Banca y Seguros, los alumnos aventajados en 'agile'

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Seis de cada diez organizaciones de más de 50.000 empleados ya han adoptado 'agile', si bien cuando más tiempo llevan en el mercado, más rezagadas suelen estar en esta metodología de trabajo. Así lo ha concluido el 'Índice de Madurez Agile', que acaba de realizar Opinno con Workday. TI y Telecomunicaciones, Banca y Seguros son los sectores más avanzados, mientras que en el extremo opuesto están la Administración, Industria y Retail.

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La competitividad de las empresas hoy se enfrenta a una serie de nuevos retos: falta de velocidad a la hora de generar y mejorar los modelos de negocio, distancia entre la estrategia y los equipos, desencuentro entre el negocio y la tecnología, arquitecturas técnicas envejecidas, frágiles y costosas, un talento desmotivado y unas capacidades obsoletas. Para Opinno y Workday, la respuesta a estos desafíos está en la adopción de ‘agile’ y es el motivo por el que han realizado un análisis, a partir de una encuesta realizada entre más de 600 empresas (260 españolas), sobre el estado de madurez de esta metodología.

El índice apunta que el 62,5% de las organizaciones con más de 50.000 empleados ya están trabajando de forma ‘agile’. Sin embargo, se observa que el grado de evolución varía en función de los años de actividad de las empresas y el tamaño. En este sentido, las organizaciones de entre 16 y 50 años de antigüedad son las más rezagadas y, aunque hayan iniciado su transformación, solo en torno al 6% han alcanzado unos parámetros adecuados. Respecto las organizaciones pequeñas, el estudio destaca que nacen con espíritu agile, pero que deben seguir fortaleciendo esta filosofía y asegurarse de continuar creciendo en este aspecto.

Por sectores, TI y Telecomunicaciones, Banca y Seguros, son los más avanzados, mientras que Administración, Industria y Retail están todavía en desventaja.  Además, los sectores líderes se han dado cuenta de que es clave desplegar la tecnología con rapidez o de lo contrario estarán fuera del mercado rápidamente, por lo que se han centrado en proyectos de tecnología, de nuevas formas de trabajo y de agilidad de la infraestructura tecnológica.

El sector financiero se ha convertido en pionero, según este índice, ya que los bancos han tenido que adaptarse de manera más rápida y efectiva que el resto de los sectores a las contingencias del mercado. Esta ventaja se alcanza ajustando elementos core de la gestión empresarial, así como los ciclos y modelos de asignación de presupuestos y de priorización y toma de decisiones.

Situación en España
De los parámetros estudiados, según este documento, España a la cabeza en estrategia, gobierno y cultura, pero todavía tiene que mejorar en su estructura, el talento y la tecnología.

Los autores señalan como retos de las empresas españolas que la agilidad debe llegar a toda la organización, que la transformación ‘agile’ se genere y esté liderada por parte de la dirección, que se impulse un cambio de mentalidad para que enraíce y que se implique a RRHH en todo el proceso.