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'Agile' comienza a enraizar en la empresa española

  • Estrategias digitales

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Un estudio sobre metodologías ágiles llevado a cabo por IDC Research España y la consultora Kairós DS revela que las empresas son conscientes de las ventajas que pueden obtener con ellas, pero la realidad es que el 38% de las que ya han arrancado un proceso de estas características apenas cuentan con un año de experiencia. Sin embargo, tres de cada cuatro compañías españolas se plantea emprender una estrategia de transformación agile.

 

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Las organizaciones españolas están avanzando hacia el concepto de empresa ágil, ya que reconocen la importancia de la transformación digital, el cambio en sus modelos de gobierno y la nueva necesidad de liderazgo, entendiendo ‘agile’ como una forma de trabajar y de liderar.

Según el trabajo llevado a cabo por IDC Research España y Kairós DS, especialista en el tema, las organizaciones españolas todavía no han adaptado ‘agile’ de forma muy amplia ni tienen una gran experiencia en la materia. En este sentido, de las que ya han dado pasos en un proyecto de transformación agile, el 38% apenas llevan un año inmersas y solo el 18% supera el lustro, lo que supone que se trata de una apuesta significativamente reciente. De hecho, la mayoría reconoce encontrarse en las primeras etapas de adopción y competencias aplicadas. El 34% emplea prácticas ágiles, pero reconoce que debe madurarlas; el 16% está experimentando con metodologías agile pero solo en prácticas piloto; mientras que el 14% lo está considerando o ni siquiera ha arrancado iniciativa alguna.

En todo caso, las empresas son ya conscientes de los beneficios de afrontar una transformación agile y solo el 23,1% de las compañías no se plantea por el momento llevar a cabo dicho proceso, lo que permite pensar que tres de cada cuatro ya se han propuesto emprender una estrategia de transformación agile.

Según el nuevo informe, los principales motivos que están llevando a las organizaciones a implantar estos protocolos radican en la mejora de la ejecución de sus estrategias empresariales, la optimización de la relación con sus clientes y la generación de ofertas de mayor calidad. Para las entidades que todavía no han dado este paso la falta de conocimiento se erige como el argumento más esgrimido (53,3%).