José Luis Elechiguerra, BBVA: 'Nuestra estrategia pasa por tener una nube híbrida y, además, multinube'

  • Estrategias digitales

José Luis Elechiguerra

A finales de año, BBVA anunciaba que el mexicano José Luis Elechiguerra sería el nuevo director global de Ingeniería y Organización del grupo. En una entrevista, el directivo ha hablado de las prioridades de la entidad en esta área, de las tendencias que más van a impactar en el sector financiero en los próximos años y de la estrategia cloud del banco, entre otros temas.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Domina la complejidad en el cloud Leer

Capacidades críticas para la monitorización de los microservicios Leer

Procedente de BBVA Estados Unidos, este doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Austin (Texas), se incorporó a la entidad en México en 2008 y, desde entonces, ha ocupado ocupó funciones de responsabilidad en las áreas globales. Ahora, tras sustituir a Ricardo Forcano, lidera, además de las funciones operaciones y organización, las de tecnología, que incluyen la gestión de la infraestructura tecnológica, los sistemas, el desarrollo de software, la ciberseguridad, etc., un cargo con una fuerte responsabilidad en la transformación del grupo bancario. 

BBVA.com ha publicado una extensa entrevista realizada a Elechiguerra, en la que habla de sus prioridades del área de Ingeniería, que pasan por habilitar es habilitar tecnológicamente la estrategia del negocio. En este sentido, explica que un primer objetivo pasa por contribuir a que el resto de unidades del banco sean capaces de cumplir sus objetivos estratégicos, a través del desarrollo de proyectos.

Un segundo objetivo es seguir garantizando que “la operativa diaria en el banco es eficiente, confiable y segura”, y el tercero será “la transformación misma de la función de Ingeniería” porque, a su juicio, si no lo hace, es “muy difícil contribuir a la transformación que el banco requiere y que nuestros clientes demandan. Y ahí, el principal reto que tenemos en los próximos años, pasa por poner en valor la plataforma que hemos construido durante estos últimos años e incrementar su adopción y uso”.

El directivo también ha dado su opinión sobre las tecnologías que van a ser claves para el futuro de los servicios financieros. En este punto ha destacado que Blockchain va tener un elevado impacto en el sector, al igual que la inteligencia artificial.

Por otro lado, cree que “no hemos visto aún todo lo que podemos ir extrayendo del cómputo en la nube” y que “veremos un impacto muy importante es en la computación cuántica o ‘quantum computing’”.

Apuesta por la nube híbrida y multinube
Elechiguerra ha explicado que la estrategia cloud de BBVA es tener nube híbrida y, además, multinube. “Inicialmente creamos nuestra propia nube privada y, progresivamente, hemos ido integrando piezas y componentes para ser capaces de trabajar cada vez más en las nubes públicas y tener mayor flexibilidad”, ha dicho.

En su respuesta, ha subrayado que el cómputo en las nubes públicas es una pieza fundamental en la transformación, no solo porque abarata los costes unitarios de procesamiento,” algo muy importante cuando los volúmenes transaccionales crecen de forma muy significativa por la propia digitalización de los clientes”, ha añadido.

En la entrevista, cuya versión completa está disponible en este link, también destacó que, además de cumplir con los estándares más elevados de seguridad, le permiten acceder a servicios de valor añadido y aspirar a construir soluciones que apalanquen un uso más intensivo de los datos. “Este último aspecto está muy alineado con nuestro objetivo estratégico de ayudar a nuestros clientes a mejorar su salud financiera. En resumen, la hibridación con las nubes públicas es parte fundamental de nuestra estrategia tecnológica”, afirmó.

 

TAGS Banca, CIO