BBVA invertirá hasta 150 millones de dólares más en fintechs a través de Propel

  • Estrategias digitales

BBVA acaba de anunciar una inversión de hasta 150 millones de dólares más en Propel Venture Partners, fondo de capital riesgo a través del que canaliza sus inversiones en el sector fintech desde hace cinco años.

Recomendados: 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

BBVA planea invertir hasta 150 millones de dólares adicionales en Propel, con lo que su inversión en el ecosistema fichtech desde que inició su relación con el fondo de capital riesgo alcanzará los 400 millones de dólares, teniendo en cuenta la inversión previa realizada en 2016. Desde entonces, el fondo se ha convertido en socio de empresas como como Coinbase, DocuSign, Hippo, Guideline y Neon.

Con este nuevo respaldo financiero, en las próximas semanas Propel lanzará un primer fondo de 50 millones de dólares y le seguirán otros dos fondos en 2022 y 2023, que estarán abiertos a otros inversores.

Según ha explicado el presidente ejecutivo de la entidad bancaria, Propel ofrece a BBVA una ventana privilegiada al ecosistema fintech. “El excelente rendimiento de los fondos se ha combinado con lecciones y experiencias que los emprendedores han compartido con BBVA, ayudando a acelerar nuestra transformación”, ha subrayado.

Desde su creación, Propel Venture Partners (PVP) ha invertido en más de 40 empresas de cinco países, incluidos EE.UU., México y Brasil. Dos de ellas han superado los mil millones de valoración en una salida a bolsa y una adquisición, además de contar con participaciones en varias que ya superan los 500 millones de dólares de valoración.

La intención del fondo es seguir concentrando su actividad en el continente americano, pero con flexibilidad para invertir globalmente.

Según CB Insights, el sector de la tecnología financiera ha crecido desde los 22.000 millones de dólares en 2016 hasta los 40.000 millones en 2020. El año pasado, un ejercicio marcado por la pandemia, las empresas de la cartera de inversión de Propel han conseguido atraer más de 1.000 millones de dólares en nueva financiación.