BBVA desarrolla una plataforma en cloud pública para su negocio de mercados de renta variable

  • Estrategias digitales

BBVA ha desarrollado una nueva tecnología basada en la nube de AWS para su área de mercados de renta variable en su división de Corporate & Investment Banking, que permite alojar todos los procesos y desplegar funcionalidades críticas en la actividad, además de acceder a B-PIPE, la fuente de datos de mercado en tiempo real de Bloomberg.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer

En colaboración con AWS y Bloomberg, el banco ha desarrollado para su equipo de trading de renta variable una plataforma basada en la nube, llamada BBVA C-Fit, que forma parte de su estrategia de digitalización. “El objetivo de la plataforma es fortalecer la capacidad de gestión de riesgos eficiente y robusta del equipo de renta variable, así como ampliar considerablemente la gama de servicios de calidad a los clientes mediante la digitalización de las soluciones”, explica la entidad en un comunicado.

La plataforma permite alojar todos los procesos de las mesas de renta variable relacionados con el marcaje y la gestión de los datos de mercado utilizados para la fijación de precios o la gestión del riesgo contable, y ofrece un gran potencial de crecimiento, no sólo en términos de escalabilidad y elasticidad, sino también en el despliegue de otras funcionalidades críticas en la actividad como, por ejemplo, la fijación masiva de precios para la distribución de productos a través de los canales electrónicos.

Sobre esta solución, Roberto Vila, Global Head of Equity de la entidad, subraya que “es un ejemplo más del trabajo que BBVA está haciendo para transformar estratégicamente el negocio de renta variable en una franquicia de clientes, apalancada en la tecnología, y con un foco claro en la fabricación de productos de inversión”.

Lo que diferencia a ésta de otras plataformas similares es su diseño, que el banco califica de “innovador” y que combina tecnologías como Amazon Elastic Kubernetes Service y Amazon Managed Streaming for Apache Kafka con B-PIPE de Bloomberg para dar acceso directo en tiempo real a los datos de mercado a través de la nube. Desde el punto de vista técnico, incorpora algunas de las tecnologías más innovadoras en el diseño y desarrollo de aplicaciones web basadas en microservicios y proporciona acceso a los datos de mercado de Bloomberg.

Desde el punto de vista de la empresa de servicios financieros, la adopción de la nube en la industria financiera ha evolucionado de tal manera que el acceso a datos fiables y de alta calidad entregados en tiempo real se convierte en el nuevo estándar. Según Cory Albert, responsable global de estrategia de nube para el negocio de datos empresariales de Bloomberg, "mediante un acceso sencillo a los datos de mercado de B-PIPE a través de la nube, los equipos de desarrollo de BBVA pueden concentrarse en el desarrollo de soluciones altamente escalables que difícilmente podrían ser abordables en una infraestructura tradicional”.