José Luis Elechiguerra se convierte en el nuevo hombre fuerte de tecnología y organización de BBVA

  • Actualidad

BBVA - CIO

Ricardo Forcano, hasta ahora director global de Ingeniería y Organización, abandona BBVA. Su cargo será ocupado por José Luis Elechiguerra, actual responsable de Client Solutions en Estados Unidos.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer

José Luis Elechiguerra sustituirá a Ricardo Forcano como director global del área de Ingeniería y Organización del banco. Procedente de BBVA en Estados Unidos, es doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Austin (Texas). Se  incorporó a la entidad en México en 2008, filial en la que estuvo hasta 2015, y antes de su actual etapa en Estados Unidos, ocupó funciones de responsabilidad en las áreas globales de Engineering & Organization y de Data, en Madrid.

Elechiguerra dice estar “muy ilusionado” con “este reto profesional”, que supone asumir a nivel global, además de las funciones operaciones y organización, las de tecnología, que incluyen la gestión de la infraestructura tecnológica, los sistemas, el desarrollo de software, la ciberseguridad, etc., un cargo con una fuerte responsabilidad en la transformación del grupo bancario.

Su antecesor, Ricardo Forcano, deja BBVA para iniciar un proyecto de investigación académica. Se incorporó a BBVA en 2011 y fue uno de los impulsores de la transformación tecnológica y cultural de BBVA. Previo a su actual función, fue responsable global de Talento y Cultura.

Forcano se ha despedido de la entidad diciendo que trabajar en ella “ha sido una experiencia inigualable. Ahora inicio una nueva etapa en la que quiero dedicarme a la actividad académica y a colaborar con proyectos de emprendimiento tecnológico”.