Servicios cloud y de conectividad, los que más implantarán las empresas españolas en 2021

  • Estrategias digitales

La pandemia está acelerando la digitalización, un proceso en el que la mayoría de las organizaciones está inmersa y solo una parte ha llegado a un nivel avanzado. Ahora bien, las empresas tienen claro que ese es el camino y su transformación es imparable. Las soluciones más implantadas para avanzar en sus estrategias digitales son los servicios ligados a cloud y la conectividad, según un estudio de Vodafone.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

Vodafone ha presentado la cuarta edición de su estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas. Una de sus conclusiones más relevantes es que la pandemia ha acelerado los procesos de transformación de forma exponencial, y eso les ha permitido mejorar la relación con sus clientes y han facilitado la continuidad de esta relación en un contexto de distanciamiento social, gracias a herramientas como el marketing digital, el comercio electrónico y las aplicaciones de pago, que les han ayudado a generar ingresos y a asegurar su sostenibilidad económica.

Todas organizaciones del sector público y empresas comparten la opinión sobre la importancia de las nuevas tecnologías para su actividad en el horizonte del próximo año. A mayor tamaño de la empresa se incrementa la importancia atribuida a las nuevas tecnologías para un futuro inmediato. Así, las consideran muy importantes o bastante importantes un 57% de las microempresas, un 68% de las pymes, un 82% de las grandes empresas y un 84% de las AA.PP.

En general, los servicios vinculados a la nube y, en un segundo lugar, aquellos que tienen que ver con la conectividad son los más implantados en las empresas y Administraciones Públicas españolas. Las pequeñas empresas y autónomos disponen de 2,4 servicios frente a los 6,7 de las grandes empresas y también son quienes menos contratación de este tipo de soluciones han hecho desde que comenzara la pandemia del Covid-19.

El conocimiento y posesión de servicios va aumentando al mismo tiempo que crece el número de empleados.  En cuanto a las Administraciones Públicas, destaca  que disponen de un volumen servicios inferior al de las grandes empresas, pero más cerca de los valores recogidos para las pymes, con 5 servicios contratados.  

Las organizaciones consultadas explican que, para facilitar el teletrabajo, las tecnologías que han aportado una mayor utilidad han sido las soluciones de conectividad, servicios en la nube (pública y privada), aplicaciones de videoconferencia, herramientas de colaboración, acceso remoto al puesto de trabajo y sistemas de seguridad en red o en la nube.

También han tenido una gran transcendencia aquellas tecnologías que han permitido llegar de forma remota a los clientes como el marketing digital, el comercio electrónico y las aplicaciones de pago. Estas herramientas han ayudado a las empresas a generar ingresos y asegurar su sostenibilidad económica, mientras que las Administraciones Públicas han podido mantener la prestación de servicios a los ciudadanos. En este sentido, mientras las pequeñas empresas y autónomos han hecho un mayor uso de publicidad en Facebook; las pymes y grandes empresas centraron sus acciones de comunicación en las web y las Administraciones Públicas hicieron uso mayoritariamente de la publicación de contenidos de blogs y redes sociales.

Respecto a las soluciones Internet de las Cosas, como en la mayoría de las soluciones tecnológicas, el estudio concluye que a mayor número de empleados hay una mayor implantación. La contratación de nuevas soluciones durante los meses más virulentos ha sido baja, pero han cobrado protagonismo algunas aplicaciones como respuesta a la situación actual. Es el caso de las soluciones de control de la temperatura para empleados y clientes, el control de aforos y acceso o las herramientas digitales de control laboral.