El ahorro de costes ya no es el principal factor para cambiar la infraestructura de TI

  • Estrategias digitales

La transición a cloud se ha acelerado y, además, la tendencia se acentuará más en los próximos años. Las empresas buscan flexibilidad y agilidad, por encima del ahorro de costes cuando hacen un cambio de infraestructura.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Dynatrace, de DevOps a NoOps Webinar

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer

Un 47% de las empresas españolas implementará modelos de nube híbrida o multicloud en los próximos cinco años, ya que el modelo una forma de responder rápido al nuevo contexto que surge de la pandemia. Esta es la principal conclusión de un estudio que ha publicado Nutanix, que deja otros hallazgos interesantes.

El ahorro de costes ya no es el principal factor para el cambio de las infraestructuras tecnológicas en las empresas españolas. Sus principales motivos para abordar la transformación son aumentar la flexibilidad (60%), incrementar la agilidad de gestión (56%) y obtener un mayor control de los recursos de TI (53%). El ahorro de costes, por el contrario, ha pasado a ocupar el décimo lugar en la lista, con apenas un 13%, un porcentaje mucho menor que el de la media mundial, que se sitúa en el 27%.

Además, el estudio señala que, en todo este proceso de transformación y adopción de nuevas tecnologías en la nube, las organizaciones españolas tendrán que afrontar diferentes retos.  Así, el 39% dice carecer de los conocimientos informáticos o las habilidades necesarias para gestionar los entornos de nube híbrida y un 43% cree que le falta de experiencia en tecnologías nativas cloud como kubernetes.

En cuanto a los principales obstáculos que mencionan a la hora de trabajar con un entorno de nube híbrida, la seguridad (58%) y la gestión de cargas de trabajo en diferentes entornos (50%) son los más mencionados. Curiosamente, sólo el 10% menciona los retos relacionados con los silos que se pueden producir entre los equipos que gestionan nubes públicas y privadas (en comparación con el 22% de media mundial).