Ocho claves para agilizar la digitalización de las pymes

  • Estrategias digitales

Solo el 14% de las pymes españolas contaba con un plan de digitalización antes de la pandemia. Hoy muchas de ellas ya han emprendido el camino por la urgencia de responder a la pandemia. Repasamos en el Día Europeo de Pyme las claves que pueden acelerar la puesta en marcha de su estrategia digital.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer

Cada 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pymes, un tipo de empresas con gran peso en la actividad económica del continente y especialmente de España, donde las empresas de menos de 250 empleados llegan a representar el 99% del tejido empresarial.

Este último año ha sido muy complicado para muchas de ellas, ya que han tenido adaptarse a las circunstancias surgidas a causa la pandemia y, para ello, emprender una digitalización urgente. Hasta ese momento, solo el 14% de ellas contaba con una estrategia digital o estaba desarrollándola, según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea.

Para los expertos de Verne Group, que el mayor peso de la actividad recaiga sobre las pymes, es algo positivo y puede ser una fortaleza para el desarrollo digital, pues son empresas con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad. Sin embargo, el reto se encuentra en que los conocimientos, herramientas y tecnologías necesarias para la digitalización estén a su alcance. 

Por eso, han hecho un repaso de cuáles de las claves fundamentales para que se digitalicen con éxito:

- Impulsar la oferta de “habilitadores digitales”. Es importante inspirar a las generaciones más jóvenes para que se formen en las competencias STEM. La falta de profesionales es uno de los retos más importantes actualmente para el tejido empresarial.

- Formar y capacitar de los trabajadores y de los equipos dentro de la empresa. De cara a sacar el máximo provecho de la innovación digital, del intercambio de información y de la colaboración transversal que acompañan al nuevo entorno digital.

- Propiciar el cambio de cultura y estructura organizacional. La estructura del tejido empresarial español es la clave para una buena implementación y desarrollo de la digitalización. Actualmente es una piedra en el camino y se requiere un cambio de mentalidad, junto a una buena comunicación entre los equipos de diferentes departamentos, yendo a estructuras planas y cross funcionales.

- Fomentar la generación de ecosistemas innovadores. A través de la creación de entornos colaborativos, plataformas y centros de excelencia, y del fomento de la competencia colaborativa. Impulsar, además, proyectos públicos-privados en este terreno.

- Prestar especial atención a la digitalización del tejido productivo, sobre todo en los territorios con menor nivel de desarrollo, intentando lidiar con la brecha digital.

- Establecer un marco normativo que ofrezca un equilibrio entre la protección de los usuarios (ciberseguridad y protección de datos) y la necesidad de avanzar en la digitalización.

- Promover la financiación de proyectos de I+D+i relacionados con la transición digital, de productos innovadores y de proyectos de internacionalización.

- Diálogo europeo. Los fondos europeos pueden ser el impulso clave para que el tejido empresarial de los diferentes países pueda encarar la transformación digital de una forma eficiente.