Red.es acelera la puesta en marcha de oficinas 'Acelera pyme'

  • Estrategias digitales

PYMES

Red.es ha resuelto la convocatoria de ayudas para continuar con el proceso de creación de la red de Oficinas 'Acelera pyme' en toda España. A las 60 oficinas firmadas por convenio con la Cámara de España, que se pondrán en marcha entre 2021 y 2022, se unen ahora 27 más.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer

De esta nueva convocatoria han resultado beneficiadas 27 entidades entre las que se incluyen asociaciones profesionales y empresariales (13), colegios profesionales (5) y centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica (9). Todas ellas pondrán en marcha nuevas oficinas, que darán soporte al desarrollo de este tipo de empresas mediante la incorporación de tecnología a sus procesos de negocio.

El presupuesto de los proyectos subvencionados en la convocatoria es de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará algo más de 6,3 millones, y las entidades beneficiarias el resto. La Convocatoria está cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint). Las ayudas para cada una de las oficinas oscilan entre 200.000 y 250.000 euros para dos años, lo que supone el 80% del presupuesto del proyecto.

Las oficinas Acelera pyme que se crearán a partir de esta convocatoria se extenderán por 15 comunidades autónomas conforme a la siguiente distribución regional: tres en Andalucía y Comunidad Valenciana; dos en Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Murcia y Navarra, y una en Aragón, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y País Vasco.

Estas 27 oficinas se unen a las 60 puestas en marcha en virtud de un convenio firmado con Cámara de España y que van a permitir movilizar un presupuesto total de alrededor de 18 millones de euros. En concreto, el convenio, de 24 meses de duración, prevé la entrada en funcionamiento de 60 Oficinas Acelera pyme en las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, de las cuales 35 estarán en marcha durante este año y 25 en 2022.

Los actividades subvencionables, aparte de la creación de la oficina, son, por ejemplo, la generación, difusión y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías y procesos; actuaciones de sensibilización y apoyo a las pymes sobre metodologías y tecnologías innovadoras favoreciendo su incorporación en sus procesos productivos y de gestión; y actuaciones de asesoramiento y soporte en las áreas principales de transformación digital.