BBVA consigue la certificación Tier III para su nuevo CPD de respaldo de Madrid

  • Estrategias digitales

CPD BBVA

El nuevo CPD de respaldo del Grupo BBVA, habilitado en la sede corporativa de Ciudad BBVA, ha obtenido la certificación Tier III en diseño y construcción por parte de Uptime Institute. El sello acredita que las instalaciones cuentan con los últimos avances, en términos de seguridad y eficiencia energética, para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones.

La entidad financiera ha acreditado ante Uptime Institute que este nuevo centro de datos de madrid está diseñado construido conforme al cumplimiento de la normativa y estándares Tier, que le permiten reaccionar adecuadamente ante contratiempos en el funcionamiento para mantener la operativa del grupo.

En este sentido, garantiza que las instalaciones incorporan los últimos avances en seguridad, ya que cuenta con dos niveles de redundancia para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones; sistema de autogeneración de energía, que proporciona autonomía; o sistemas de refrigeración, que garantiza la climatización en caso de emergencia. Otro aspecto que se ha tenido en cuenta es la eficiencia energética, ya que aprovecha el aire exterior en los meses de frío para pre-enfriar el agua de los equipos frigoríficos o el calor del funcionamiento de los equipos que se reutiliza para la calefacción.

Como explica Óscar Moreno González, responsable de Data Center Strategy en Infraestructuras y Operaciones IT de BBVA, “contar con una certificación de este tipo supone un valor añadido para las organizaciones y un respaldo intangible muy importante para el cliente, ya que se traduce en una mejora en los sistemas de operación, una mayor seguridad y un aumento en la resiliencia de los sistemas y disponibilidad de los centros de procesamiento de datos del 99,98%”.

Desde hace algunos años, BBVA decidió construir una red de centros de procesamiento de datos de última generación para anticiparse a los cambios regulatorios, incrementar la seguridad y garantizar el crecimiento futuro del Grupo, así como dar respuesta a retos tecnológicos y estar a la vanguardia del sector.

El resultado de esta estrategia es que actualmente sus principales CDPs de Europa, América y Asia están certificados con Tier IV Gold en diseño, construcción y sostenibilidad de la operativa: en 2016 consiguió la certificación Tier IV Gold para el Centro de Procesamiento de Datos de Tres Cantos, Madrid; en 2018, la obtuvo el CPD de Lago Esmeralda, en México; y este año, el CPD de Garanti BBVA, en Turquía.

Ahora, según explica la entidad, en una nueva fase estratégica, busca que los centros de respaldo de Europa y América, centros de datos que actúan como “copias de seguridad” de los principales, también respondan a los mismos protocolos de calidad y estándares de robustez y resiliencia.