Movilidad sostenible en las ciudades: retos y oportunidades

  • Estrategias digitales

Smart City

Casi todas estrategias de 'smart cities' incluyen proyectos de movilidad sostenible como clave del cambio hacia ciudades más sostenibles. Esta transición no está exenta de retos, pero tecnologías como IoT o la inteligencia artificial están contribuyendo a superarlos.

Recomendados: 

Digitalizar el sector de la construcción: 10 razones para hacerlo Leer

Alstom elige la plataforma Finalcad para optimizar sus trabajos en el Metro de Lyon Leer

Plataforma colaborativa Finalcad One Leer 

La movilidad y el transporte son claves para conseguir ciudades más inteligentes que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos pero, para conseguirlo hay que superar una serie de retos.

Para la consultora de desarrollo digital española Syntonize en este ámbito es la saturación a la que se está llegando en las ciudades. En España hay, de acuerdo con los datos de la DGT, más de 24,5 millones de coches circulando, es decir, prácticamente un vehículo para cada dos personas.

Especialmente grave es esta situación en las grandes conurbaciones como Madrid o Barcelona, en las que ya se ha vuelto a niveles de atasco previos al confinamiento de marzo de 2020. Pero no solo ahí: el 82% de la población española es urbana y se concentra en el 21% del territorio. Precisamente por eso, se espera un mayor control de la entrada y salida de los vehículos particulares en las ciudades para el año 2030. Según los expertos, incluso se llegaría a la prohibición absoluta del transporte privado en los núcleos urbanos más densos.

Según la consultora, también está suponiendo un desafío para la Administración la evolución hacia el concepto de movilidad como servicio, con potentes soluciones de transporte “en forma de vehículos compartidos o transporte público más dinámico y automatizado, así como nuevas maneras de moverse por la ciudad, como los patinetes o motocicletas por minutos”.

Los beneficios de la tecnología
La conectividad 5G y las nuevas tecnologías, como el IoT o la Inteligencia Artificial, pueden ayudar a que el movimiento en la ciudad sea más eficientes, con un sistema de transporte interconectado, ágil y dinámico que aporte beneficios sociales y medioambientales.

IoT facilita a automatización de todos los sistemas internos de transporte en una ciudad, lo que optimizaría el transporte. Esto se traduciría en menos tiempos de espera, desplazamientos más rápidos, mayor seguridad y menor contaminación.

Utilizando soluciones de inteligencia artificial, se podría crear un sistema de gestión interno que facilitase y optimizase los servicios de transporte.

Para Syntonize, Big Data también puede mejorar el rendimiento y el mantenimiento de las vías y otras infraestructuras, así como reducir las congestiones y los tiempos de viaje redirigiendo flujos por zonas menos saturadas, ayudando también al control de emisiones. Estas tecnologías desdibujan los parámetros pasados para crear una nueva manera de desplazarse en las ciudades.