El gasto global en Big Data y Analítica crecerá por encima del 10% en 2021

  • Big Data

Analítica empresarial 2

Las previsiones de IDC apuntan a que las empresas gastarán 215.700 millones de dólares en soluciones de Big Data y Analítica, lo que supone un incremento del 10,1% si se compara con los datos registrados en 2020.

En una actualización de su guía de gasto sobre el mercado de soluciones de Big Data y Analítica (BDA), IDC pronostica que este aumentará un 10,1% hasta los 215.700 millones de dólares este año. La demanda permanecerá fuerte entre 2021 y 2025, según la firma de análisis, que fija el crecimiento medio anual en un 12,8%.

El gasto aumentará porque las empresa tienen una preocupación común: poder tomar decisiones de forma muy rápida y bien fundamentadas en todos los ámbitos, tanto los relacionados con procesos internos a las interacciones con el cliente. Por sectores, las empresas que más están invirtiendo en este tipo de soluciones son las de banca, fabricación discreta y servicios profesionales que, juntas, supondrán un tercio del gasto global que se produzca. Les siguen las de fabricación por procesos, telecomunicaciones y sector público sumarán casi 47.000 millones de dólares.

En 2021, más de la mitad de las partidas presupuestarias que se destinen a mejorar las capacidades de datos y análisis irán a servicios, entre tecnológicos (más de 85.000 millones de dólares) y de negocio. El segundo mayor segmento será el de software, con inversiones superiores a los 82.000 millones de dólares. Casi la mitad del dinero destinará a tres tipos de aplicaciones: consultas del usuario final, informes y herramientas de análisis; data warehouses relacionales y almacenes de datos analíticos no relacionales. El software también será el segmento de más rápido crecimiento, con una tasa compuesta anual de cinco años del 15,1%.

Desde el punto de vista geográfico, el principal mercado será Estados Unidos, cuyas organizaciones gastarán en soluciones BDA más de 110.000 millones de dólares, cifra que supone el 51% del total mundial,. Le siguen Japón y China, donde se invertirán 12.400 y 11.000 millones, respectivamente. Y tras estos países, que representarán el 5,7 y el 5,5% del gasto global, los países que más aportarán serán Reino Unido (5,1%) y Alemania (4,4%). El resto de países suponen 28,3% del mercado.