Claves para la transformación digital del sector jurídico

  • Estrategias digitales

Más del 41% de los bufetes en España reconoce no ocuparse activamente de innovar en sus despachos, a pesar de ser conscientes de la importancia de estos procesos, según un estudio sobre innovación en el sector llevado a cabo por Lefebvre. Tienen que apostar por la transformación, incorporando talento digital, mejorar la experiencia del cliente o aumentar el uso de cloud. Son tres de las seis medidas a adoptar que han identificado los consultores de Nuvix Consulting.

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Las compañías de retail o las entidades financieras han invertido en tecnologías para digitalizarse en los últimos años, mientras que otras, como las del sector legal, parece que se están quedando atrás en esta carrera.

Los expertos de Nuvix Consulting recomiendan a las empresas del sector jurídico tomar estas medidas:

- Incorporar al talento digital. Para los bufetes es necesario encontrar e incorporar a profesionales que no solo demuestren tener buenas habilidades para las nuevas tecnologías, sino que sean también expertos en los cambios legislativos que afectan a la tecnología o los nuevos paradigmas con los que se encuentra la jurisprudencia ante la digitalización. La tributación de las grandes marcas tecnológicas extranjeras, los abusos respecto a la privacidad de los datos y los ciberdelitos son algunos de los casos que actualmente están copando el día a día de los bufetes.

- Transformación cultural para lograr la transformación digital. Implementar desde cero nuevas tecnologías y procedimientos en los despachos de abogados puede ser complicado, teniendo en cuenta que la mayoría de los empleados puede llevar de media unos 25/30 años en los bufetes. La formación digital, en este sentido, se erige como una vía esencial para lograr la transformación cultural de los empleados, lo que llevará progresivamente a una digitalización del despacho.

- Ciberseguridad. Los despachos no solo deben tener expertos en los aspectos legales de la ciberseguridad, también deben estar protegido ante los posibles ataques e intentos de robo de información confidencial. Los datos de los clientes que se manejan en este sector pueden llegar a ser especialmente atractivos para los cibercriminales, por lo que tener un sistema seguro y complejo hará que aumente la confianza de los clientes en el despacho.

- Inmediatez, rapidez y comodidad en el servicio. Los clientes están acostumbrados a comprar sus productos en Internet y que les lleguen a su domicilio al día siguiente. Algo parecido debería conseguirse cuando el cliente entra en la web de su despacho de abogados, donde con dar un clic reciba toda la información posible para solucionar su problema. Para ello es imprescindible que el sitio web del despacho esté bien construido y su uso sea sencillo e intuitivo para todo tipo de clientes, incluso los que no están acostumbrados a las nuevas tecnologías.

- Facilitar la búsqueda y la navegación al cliente digital. Una buena web diseñada de forma profesional hará que el cliente que necesita contactar con un despacho de abogados pueda hacerlo de forma rápida y fácil, pero de nada sirve si el potencial cliente no es capaz de encontrarla. En este sentido, es importante cuidar al máximo el SEO para que el bufete aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas y también se puede invertir en SEM o Adwords para aumentar al máximo las apariciones en los buscadores. Por otra parte, el diseño de la web debe ser 100% responsive y adaptado a todos los dispositivos, pues desde hace tiempo hay más internautas que navegan exclusivamente por el móvil que por el ordenador.

- Adoptar cloud. Hasta hace poco los bufetes de abogados estaban repletos de archivadores y carpetas con documentos en papel y papeles desorganizados, por lo que proceder con un caso podía llevar mucho tiempo simplemente en el proceso de recabar toda la documentación necesaria. Afortunadamente, hoy existen servicios cloud para digitalizar estos documentos y facilitar su organización¸ de forma que se simplifica el trabajo para los abogados y el tiempo de resolución de los casos para los clientes.