Estas son las claves para que las pymes saquen partido del Plan Nacional de Digitalización

  • Estrategias digitales

El plan de Digitalización de las Pymes contará con una inversión pública de 4.656 millones de euros, que se presentan como una oportunidad para modernizarse mediante la adopción de soluciones digitales, que les permita impulsar su crecimiento. Aprovecharla es fundamental y, para ello, tendrán que trazar estrategias a largo plazo y abordar un cambio cultural, entre otras cuestiones.

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Las pymes tienen ante sí una oportunidad para aumentar su productividad, impulsar su presencia digital, mejorar sus procesos, abordar su internacionalización, formarse en competencias digitales, etc., que son objetivos que persigue el Plan Nacional de Digitalización, dotado con más de 4.600 millones de euros.

Según los expertos de Verne Group, empresa que ha participado en un debate sobre este plan en el encuentro de AMETIC en Santander, hay seis aspectos que se deben abordar para que el Plan de Digitalización de la PYME pueda ser un éxito:

- Digitalización como cambio cultural. La digitalización debe entenderse como un cambio cultural y de mentalidad en los propios equipos de trabajo de las empresas y, especialmente, en los líderes empresariales.

- Universalización de la digitalización. Es decir, trabajar para que la digitalización ayude a disminuir las brechas sociales y laborales existentes.  

- Desarrollar una estrategia a largo plazo. No se trata de implementar tecnología por departamentos o proyectos, de forma aislada, sino de adoptar una estrategia a largo plazo, que se plasme en objetivos concretos. La tecnología no es un fin, es un medio, que sirve para aportar mejoras a la empresa.

- Formación y capacitación continua. Tanto de sus trabajadores como de los niveles superiores. Existe mucho gap tecnológico, mucha demanda por cubrir, y poca especialización y capacitación de trabajadores.

- Concienciación y comunicación. Una de las principales barreras en la adopción de las nuevas tecnologías entre las PYMES es que no reciben la comunicación adecuada. Se hace indispensable la colaboración entre la administración y las tecnológicas para aumentar el la conciencia entre las empresas sobre el carácter urgente de la digitalización.

- Accesibilidad. Que las pequeñas empresas puedan digitalizarse pasa directamente por que puedan tener un buen acceso a las herramientas y las ayudas, y esto se conseguirá si la administración aligera los trámites que se requieren. Asimismo, se pone en valor el trabajo del sector del canal en el mundo tecnológico y la colaboración entre los distintos players, ya que el acceso de las grandes marcas a las pymes y micropymes es complicado, debido la gran cantidad de empresas, su diversidad de mercados y diferentes necesidades.