Las empresas reinventan sus espacios de trabajo para adaptarse a la nueva realidad

  • Estrategias digitales

Coincidiendo con el final del periodo vacacional, son muchas las compañías que se enfrentan al desafío del regreso a los espacios de trabajo, lo que acarrea una serie de retos a la hora de responder a las necesidades de la pandemia. Para reinventarlos, será fundamental escuchar activamente a los empleados, potenciar las políticas de bienestar y fomentar el sentido de pertenencia, según ISS, compañía experta en el tema.

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Las empresas comienzan a planificar los lugares de trabajo a medio y largo plazo para responder a las nuevas necesidades y preferencias de sus empleados. Estas son las cinco claves que, según el especialista en Facility Management ISS, deben tener en cuenta para aprovechar todas las posibilidades de los espacios de trabajo y encontrar soluciones a los retos de la postpandemia.

Escuchar del empleado
La escucha activa de las necesidades de los empleados está en el centro de la configuración del workplace, ya que estas han variado tras la pandemia y que condicionan la reapertura y planificación de los espacios y dinámicas de trabajo. Según un informe de McKinsey, el 52% de los trabajadores apuesta por un modelo de trabajo más flexible que hasta el momento. En este sentido, las compañías han de activar procesos de escucha (encuestas, entrevistas…) que permitan obtener información sobre las preferencias de los empleados y, así, incrementar su compromiso y reforzar el sentido de pertenencia. Y es que la relación entre presencialidad y teletrabajo se volverá más orgánica que nunca, con las implicaciones de repensar una cultura de trabajo eficaz para aquellos empleados que no se encuentren en las instalaciones de la compañía.

Repensar los espacios físicos  
A partir de la comprensión de las necesidades de los empleados, la única forma de repensar y transformar los espacios de trabajo pasa por una metodología analítica. Según un estudio de Deloitte de 2020, seis de cada diez ejecutivos han centrado sus estrategias de workplace en reinventar sus espacios de trabajo. Para ello, una de las primeras acciones de las compañías antes de la vuelta vacacional será revisar la ocupación y el comportamiento de los espacios de trabajo. Los recuentos cuantitativos y las evaluaciones cualitativas permitirán descubrir la necesidad y el uso real del espacio de oficinas y las instalaciones después de la pandemia.

Fomentar la confianza y el bienestar de los trabajadores 
Además de las actividades de salud centradas en el bienestar físico y mental, la limpieza se ha convertido en la prioridad absoluta en los entornos de trabajo. La monitorización y cuantificación de los niveles de higiene permiten aportar la tranquilidad necesaria a los empleados.  Y es que la proyección del workplace como un entorno seguro no sólo supone una política de bienestar, sino también como una medida económica. El Estudio IBI calculó unas pérdidas de 575 mil millones de dólares para las empresas norteamericanas debido a enfermedad o baja de sus empleados durante el año 2020.

Mantener a las personas comprometidas y productivas
La irrupción del teletrabajo ha generado un paradigma para el que ni las empresas ni los empleados parecían estar preparados. Más de la mitad de los empleados (un 58%) sigue sin contar con un espacio en sus hogares adaptado para desarrollar su trabajo. Para ello, las compañías han de presentar soluciones que ayuden a fomentar la colaboración, la innovación y la productividad, y que sus empleados puedan trabajar con todas las comodidades y seguridad que proporciona la oficina.  Estas soluciones han de ser diversas y centrarse en diferentes cuestiones, desde programas de formación laboral adaptados a la nueva realidad a facilitar equipamiento técnico y ergonómico, pasando por cuestiones que se contemplaban en el trabajo presencial como la alimentación o la seguridad laboral.

Crear un sentido de pertenencia 
A medida que el lugar de trabajo cambia de espacios físicos a espacios remotos, son muchas las empresas que se preguntan cómo mantener una cultura corporativa, una motivación positiva y un sentido de pertenencia. Según un informe de McKinsey, las principales prioridades de las empresas han de pasar por contribuir a la sociedad y crear un trabajo significativo. Valores como conexión, colaboración y comunidad son cada vez más valorados por los empleados. Para ello, figuras como la del Workplace Experience Manager ejemplifican este cambio de paradigma, encargándose de generar experiencias valiosas en el espacio de trabajo para los empleados.  La construcción del concepto de comunidad pasará a estar en el centro de las políticas de muchas empresas. Desde ideas a pequeña escala hasta iniciativas globales, será necesario adoptar un enfoque de 360º para salvar la brecha entre el “trabajo como espacio” y el “trabajo como comunidad”.