Los modelos de trabajo híbridos se imponen en más del 60% de las empresas españolas

  • Estrategias digitales

Más del 60% de las empresas españolas seguirá adoptando alguna modalidad de trabajo híbrido entre sus plantillas dentro de los planes de retorno a la oficina, que se implementarán durante los próximos meses.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

El 75% de los empleados se encuentran cómodos con el trabajo en remoto debido a los ahorros en tiempo y dinero que supone esta modalidad. Sin embargo, siete de cada diez prefieren en un modelo de trabajo híbrido en el futuro, con flexibilidad en los días en los que se trabaja desde casa o en la oficina.

Y este es precisamente el modelo por el que van a optar la mayoría de las empresas españolas según un estudio de Logitech, que ha elaborado con Appinnio, plataforma de investigación de mercados. Esto implicará una reconfiguración de las oficinas. En este sentido, el 59% de las compañías planea realizar cambios en la configuración del espacio de oficina como parte del plan de retorno; con la ampliación de espacios comunes. Además, predomina la apuesta por los puestos de trabajo flexibles en un 64% frente a los asignados que suponen un 36%.

Para afrontar este nuevo modelo de trabajo, el 40% de las empresas han facilitado webcams y/o auriculares a sus empleados durante la pandemia y el 60% estaría interesado en la adquisición de este tipo de herramientas. De estos, el 77% planea facilitar a sus empleados estas soluciones en los próximos seis meses.

Y, es que, según este estudio, el 78% de los empleados considera que contar con ellas les ayuda a mantener su productividad. Además, los trabajadores consideran que disponer de la tecnología adecuada en ambos espacios de trabajo debería estar contemplado en la política de trabajo híbrido de la empresa y es al mismo tiempo una de sus principales preocupaciones de cara a la vuelta a la oficina.

De igual modo, la mayoría de compañías declaran tener equipadas con soluciones de videoconferencia al menos alguna de sus salas. Además, el 60% tiene la intención intención de adquirir soluciones de videoconferencia para salas de reunión en los próximos meses, especialmente por la mejora de la productividad derivada del uso de estas soluciones.

En definitiva, como refleja el estudio, estos cambios de hábitos de trabajo influyen en las necesidades que las compañías deben tener en cuenta de cara al nuevo escenario laboral, adaptándose y optimizando los recursos, así como poniendo el foco en las herramientas y soluciones adecuadas para la gestión de equipos híbridos.