El Black Friday, primera cita con la campaña navideña: claves para prepararse ante los picos de demanda

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Black Friday portatil

El 26 de noviembre volverá a celebrarse un nuevo Black Friday, una cita con las compras que marca el punto de partida de la temporada de ventas navideñas. Muchas de las operaciones serán en comercio físico, pero cada vez tiene más peso las transacciones digitales. Es el momento de comenzar a preparar la campaña para afrontar los picos de demanda.

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El sector retail ha entrado en el trimestre más fuerte en ventas del año. La primera gran cita será el Black Fridey, que tendrá lugar el 26 de noviembre y que es el pistoletazo de salida de la campaña navideña. Le seguirán inmediatamente el Cyber Monday y la propia Navidad, y las tiendas tienen que estar preparadas para los picos de venta.

Estas son las recomendaciones de la plataforma de pagos Adyen para ello:

1.- Personalizar la experiencia de compra de los compradores: la principal ventaja en la customización del check out para una marca es proporcionar a los compradores finales una experiencia de pago más sencilla, la cual se traducirá en un consumidor más feliz y capaz de convertir más. Esto da como resultado un proceso con menos clics y más rápido en general.

A la hora de pagar, para mejorar la experiencia de compra de los consumidores y lograr una relación más cercana y directa con ellos, se debe evitar su redirección a otra web ajena y ofrecerles una plataforma personalizada donde puedan introducir sus datos de pago para que el proceso de compra sea lo más simple posible.

2.- Ofrecer múltiples métodos de pago: en cada país los métodos de pago son muy diversos y en Europa, en particular, el panorama está muy fragmentado. Además el método de pago idóneo depende mucho del tipo de negocio, no es igual para un comercio que vende productos físicos y que tiene un ticket de venta alto, que para un modelo de negocio basado en la suscripción, que requerirá que su método soporte pagos recurrentes.

Por tanto, ofrecer múltiples métodos de pago es clave para asegurar las ventas y el éxito de tu negocio, pero también entender el tipo de negocio y el consumidor para realizar un análisis detallado por mercado y observar qué tiene sentido en cada caso.

3.- Combatir el fraude durante las compras: según el informe de esta compañía sobre Retail, dos de cada cinco consumidores abandonan la compra porque su tarjeta ha sido rechazada erróneamente por sospecha de fraude. Esto supone unas pérdidas totales en todo el mundo de 223.900 millones de euros anualmente. Para combatir el fraude durante los periodos de grandes campañas conviene revisar las configuraciones para adaptar el patrón de compra de venta máximo que se espera. Para ello, es fundamental colaborar directamente con los comercios para intentar balancear entre conversión y rechazo. 

4.- Adaptar tu empresa para afrontar la normativa: es necesario prepararse para afrontar el PSD2 y la autenticación reforzada a la que están obligada los comercios que operan online. A pesar de los retrasos, algunos negocios y bancos aún continúan en un proceso de adaptación a PSD2, mientras otros ya comienzan a notar su efecto. Nos encontramos ante una fase de despliegue de PSD2 que ha resultado bastante diferente en cada mercado, puesto que cada país lo ha ido adaptando por fases.

Los clientes están cada vez más acostumbrados a utilizar la autenticación y se nota especialmente en los mercados donde tradicionalmente no se utilizaba tanto como en España o Francia, si lo comparamos con Reino Unido o los Países Nórdicos, donde están más acostumbrados a ello.