Estas son las tendencias predominantes en experiencia digital

  • Estrategias digitales

Hay una serie de tendencias que están cambiando las relaciones que las marcas con sus clientes, y en esto tiene mucho que ver la tecnología. Para ofrecer una experiencia diferenciadora, las soluciones de inteligencia artificial, IoT y los elementos multimedia van a ser esenciales en el futuro.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

IDC y Liferay, proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales web, móviles y para dispositivos conectados, han recogido en un informe las tendencias que marcarán las experiencias digitales en 2022 y en los próximos años.

Para 2022, el 20% de los procesos de compra o contratación se transformarán en experiencias más interesantes y atractivas para el cliente mediante el uso de elementos multimedia personalizados, como por ejemplo: visualizaciones de producto a través de la realidad virtual, videos de 360 grados o herramientas de configuración en 3D. Lo excepcional de esta predicción es que se aplica a sectores como el industrial donde tradicionalmente no se han caracterizado por customer journeys enriquecidos y que darán el salto hacia el uso de innovadoras experiencias de productos.  

Para 2024, el 75% de las organizaciones diferenciarán la experiencia de sus clientes apoyándose en la tecnología IoT y la aplicarán en ámbitos relacionados con la cadena de suministro, por ejemplo, para el seguimiento de pedidos, visibilidad de estado en tiempo real o plazos de entrega detallados para ubicaciones heterogéneas.

Para 2026, el 75% de las empresas de la lista G2000 de Forbes (que cuenta con una veintena de empresas españolas) utilizarán la Inteligencia Artificial para desarrollar orientación y conocimientos en la toma de decisiones operativas basada en riesgos, en comparación con menos del 5% de las compañías del G2000 que lo hace en la actualidad.

Según Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay, “2022 será un año clave para muchas empresas que darán ese salto necesario en la optimización de las experiencias de clientes y esto llegará hasta sectores donde hasta ahora no se habían priorizado estrategias de este tipo. De cara al año que viene y posteriores veremos cómo las tecnologías de IA e IoT toman cada vez mayor protagonismo en las decisiones estratégicas y en el marco de un customer journey enriquecido y diferenciador para todas las audiencias” concluye Moreno.