Así impacta en el sector asegurador el uso de los datos como ventaja competitiva

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Sólo el 18% de las aseguradoras son capaces de optimizar el uso de datos para obtener una ventaja competitiva, pero las que ya lo han hecho han registrado un aumento de las pólizas, una mejora del ratio de cobertura y han cumplido mejor con las expectativas de los clientes, en comparación con sólo la mitad de sus rivales más rezagados.

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El uso de los datos en el sector asegurador está siendo decisivo para cumplir los objetivos de negocio de sus compañías, según se desprende de un nuevo estudio realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini.

Solo el 18% de las empresas de seguros, generalmente las de mayor tamaño, tienen tanto las capacidades técnicas, como la cultura y los competencias para apoyar los programas impulsados por los datos y extraer una ventaja competitiva. Estos, que el estudio denomina “Data Masters”, utilizan los datos en la evaluación del riesgo y tomar decisiones inteligentes para sus negocios.

Según el informe, las aseguradoras que dispongan de fuentes de datos no tradicionales y en tiempo real, como la telemática, los wearables y los datos de las redes sociales, podrán satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a comodidad, asesoramiento personalizado y precios dinámicos, y competir con las empresas de InsurTech que son capaces de acceder a información personalizada.

Más del 90% de las empresas más avanzadas han registrado un aumento de las pólizas, una mejora del ratio de cobertura y una mayor puntuación de los promotores de la red, en comparación con sólo la mitad de sus homólogos. Estas organizaciones muestran tres diferencias clave con el resto: el 92% cuenta con un órgano de gobernanza o mediación centralizado, el 62% tiene colaboraciones con InsurTechs y el 97% ha creado interfaces de programación de aplicaciones (APIs) abiertas para permitir que partes externas accedan a sus datos.

El informe revela que estas compañías utilizan los datos para desarrollar nuevas soluciones, crear servicios de valor añadido para atraer a los clientes, y permitir una visión única del riesgo y su valoración. Mediante el uso de los datos, más del 40% de las aseguradoras están entrando en nuevos mercados, pasando de la protección a la prevención y revisando los supuestos actuariales. Además, el 43% de ellos utiliza datos en tiempo real para analizar los modelos actuariales (que representan los efectos financieros sobre posibles futuras contingencias), mientras que alrededor de un tercio puede utilizar los datos para modelar nuevos riesgos.

Muchas aseguradoras también están realizando inversiones en datos, como algoritmos de riesgo que visualizan los datos con rapidez en el punto de decisión e integran una amplia variedad de fuentes de datos. Alrededor del 43% de ellas han modernizado y actualizado sus algoritmos de riesgo en los últimos dos años. Como respuesta, alrededor del 39% son capaces de definir su selección de riesgos y sus precios basados en los hechos y en los datos.

Sin un uso adecuado de los datos, será más difícil para las empresas tradicionales del sector competir con las Insurtech, Por tanto, es necesario que adopten un enfoque basado en los datos que les ayude a ganar cuota de mercado, mejorar sus ratios y tener un mayor conocimiento del riesgo.