Un 35% de las aseguradoras no tiene una estrategia digital completa

  • Estrategias digitales

La mayor parte de las empresas de seguros han avanzado mucho en su hoja de ruta digital en el último año. La digitalización está siendo clave para ellas, pero siguen detectando retos que pueden mermar su capacidad transformadora. De hecho, aproximadamente un tercio de las aseguradoras no tiene una estrategia integral en este ámbito.

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Un estudio de NTT Data asegura que las aseguradoras han avanzado en los 90 primeros días de pandemia un año completo en sus procesos de transformación digital. Además, los ejecutivos del sector creen que avanzar en un modelo comercial con productos y servicios más digitales es fundamental para el futuro de sus organizaciones.

El sector tiene que enfrentarse, por ejemplo,  a un entorno competitivo cambiante marcado por la inestabilidad política y socioeconómica, los cambios que se están imponiendo en el demanda y el comportamiento de los clientes o regulaciones muy estrictas.

Sin embargo, pese al consenso existente en torno a la evolución digital, muchas compañías de seguros aún se encuentran en las primeras etapas de madurez digital y siguen teniendo retos para avanzar, relacionados con la arquitectura tecnológica, el desarrollo de un caso comercial atractivo y problemas organizativos.

Así, el estudio destaca que el 35% de los encuestados ha realizado inversiones en digital, pero sin una estrategia o una hoja de ruta integral, y solo el 12% tiene un ecosistema de plataforma empresarial que brinda beneficios comerciales.

De acuerdo con los autores de este documento, para que las compañías de seguros aprovechen al máximo sus inversiones digitales, los líderes deberán planificar y elaborar estrategias sobre la mejor manera de capitalizar las oportunidades del mercado y los avances tecnológicos. Una cosa queda clara en el informe: la próxima década en seguros estará marcada por una disrupción histórica y una revisión completa de los modelos comerciales para mantenerse al día con un consumidor cambiante y un panorama competitivo.