Las aseguradoras españolas avanzan en ‘Open Insurance’

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Open Data

Al igual que la banca evoluciona hacia un modelo de datos abiertos, a través de APIs, el sector asegurador se ha puesto manos a la obra. Un estudio presentado por ICEA, asociación que reúne a las empresas de seguros españolas, revela que el peso del negocio generado a través de modelos de ‘Open Insurance’ será de más del 10% para una de cada cuatro aseguradoras.

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Presentado por la asociación de compañías aseguradoras españolas ICEA, en colaboración con Red Hat e Inetum y con la participación de 43 entidades (que representan más del 65% del sector), este estudio concluye que una de cada cuatro aseguradoras sobrepasará en más de un 10% el peso del negocio creado a través de modelos Open Insurance en los próximos tres años. 

La transición hacia una mayor digitalización, el empoderamiento del consumidor respecto a sus datos y la entrada de nuevos actores en el mercado del seguro ha propiciado el aumento de casos de uso relacionados con Open Insurance, un nuevo paradigma basado en el acceso y compartición de datos relacionados con servicios de seguros entre entidades aseguradoras y terceros a través de APIs. Así lo concluye un estudio presentado por ICEA, en colaboración con Red Hat e Inetum, en el que han participado 43 firmas que representan al más del 65% del sector.

A día de hoy, según sus datos, casi un 85% de las entidades ha definido casos de uso, e incluso un 19% ha desarrollado más de diez, relacionaos con la tarificación y suscripción.

En relación a la estrategia en este campo, el estudio destaca que un 30% de las entidades consultadas la tiene completamente definida frente a casi un 30% que no la tienen nada definida.

Sin embargo, frente a la radiografía actual, de aquí a 3 años, una de cada cuatro entidades estima un peso de más del 10% del negocio. “Dentro de poco no será una opción para las aseguradoras. Cuando un cliente nos diga que quiere compartir sus datos con un tercero, tendremos que hacerlo. Es positivo empezar a pensar en las posibilidades que ofrece. Ser más proactivos que pasivos”, subraya Marcial Fernández Amorós, director de Operaciones y Organización de la asociación ICEA.

Durante la presentación del estudio, ha tenido lugar una mesa redonda, en la que el experto en servicios financieros de Red Hat, Yago Vizoso, han resumido las cinco ventajas que aportará Open Insurance a las aseguradoras, en función de las tendencias observadas en 2021:

-- Disponer de servicios de valor añadido más personalizados y nuevas arquitecturas de desarrollo.

-- Utilizar los datos como ventaja competitiva. Esto implica poder aprovecharlos a través de APIs para introducir nuevos modelos comerciales.

-- Incorporar tecnologías en procesos complejos existentes, desde la solicitud hasta las reclamaciones.

-- Atraer socios para ayudar a desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de distribución. InsurTech.

-- Transformar la forma en la que los sistemas existentes interactuan entre sí y con los clientes.