Las empresas españolas aumentan el uso de tecnologías emergentes, según el ONTSI

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El 8% de las empresas españolas ya usan inteligencia artificial, sobre todo en las áreas de producción, marketing y ventas. También ha crecido la adopción de big data, presente en el 11% de ellas, y de Internet de las Cosas, tecnología que emplea el 28%. El uso de servicios cloud sigue al alza.

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Las empresas españolas han avanzado en la transformación digital de sus procesos en 2021, incrementando el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing e Internet de las Cosas. Son conclusiones de el informe “Uso de tecnologías digitales por empresas en España”, que elabora el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), para ofrecer un análisis sobre la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas de nuestro país.

Las empresas con sistemas de inteligencia artificial aumentaron 1,3 puntos porcentuales en el último año, pasando del 7% en 2020 al 8,3% en 2021. El uso de análisis de big data también evolucionó respecto de 2020: más del 11% utilizaron este tipo de tecnología frente al 8% del año anterior. La meta para 2025 es que una de cada cuatro organizaciones españolas hayan incorporado estas tecnologías en su actividad.

Además, el 32% de las empresas españolas declararon haber utilizado servicios en la nube en 2021, lo que supone un crecimiento de 4 puntos respecto al año anterior. 

En cuanto a Internet de las Cosas, el crecimiento ha sido mucho más importante, de 11 puntos porcentuales, lo que supone pasar de casi el 17% en 2020 a cerca del 28% en 2021.

Otras tecnologías que han experimentado un crecimiento relevante son los sistemas ERP. Las empresas que utilizaban soluciones de gestión de datos eran el 45% del total en 2019, según el estudio. En dos años, el crecimiento ha sido de más de 6 puntos porcentuales, para alcanzar en 2021 cerca del 52%. También ha avanzado el intercambio de datos con proveedores y clientes (CRM), pasando de algo más del 35% en 2019 al 42% en 2021.

El uso de la firma electrónica, por su parte, está muy extendido entre las empresas: algo más de ocho de cada diez (82%) la usaron en 2021. También casi siete de cada 10 empresas hicieron uso de las redes sociales (67%), más de 3 puntos porcentuales por encima de 2020.

En lo relativo al comercio electrónico, una de cada cuatro empresas realizó ventas mediante comercio electrónico ese año, lo que supone 2 puntos porcentuales más que en 2019.