24 millones de euros para financiar la participación española en el programa Key Digital Technologies

  • Actualidad

El programa Key Digital Technologies (KDT), que se enmarca dentro de Horizonte Europa, ha abierto su primera convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos europeos de I+D. El Gobierno y la Unión Europea destinan 24 millones de euros para financiar la participación española.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

El programa Key Digital Technologies (KDT) acaba de abrir su primera convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos europeos de I+D. La inversión pública combinada para el programa se realiza con fondos europeos y nacionales con aportaciones a partes iguales.

Para financiar la participación de empresas, organismos privados y públicos españoles, el Gobierno movilizará 9 millones de euros del presupuesto de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a lo que se suman 3 millones de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que serán específicos para entidades públicas de I+D+i.

El programa nace con un presupuesto de 7.200 millones de euros para el periodo 2021-2027. La Comisión Europea asume 1.800 millones de euros (una cuarta parte) y los Estados Participantes, otros 1.800 millones de euros. El sector privado asume el importe restante. Para esta primera convocatoria, se estima una financiación pública combinada superior a 360 millones de euros.

Sustituye al programa ECSEL
Key Digital Technologies sucede a la actual iniciativa ECSEL, creada en el año 2014 con el objeto de impulsar la I+D en componentes y sistemas electrónicos dentro del programa Horizonte 2020. Durante siete años se han publicado 16 convocatorias y se han financiado 92 proyectos con más de 3.100 participantes, con un coste de 4.800 millones de euros.En España, se han financiado los proyectos de 155 entidades, con 46,5 millones.

Según el departamento que dirige Nadia Calviño, el programa KDT, es más amplio que el anterior programa ECSEL, comprendiendo el conjunto de las Tecnologías Habilitadoras Digitales que se especifica en la SRIA 2021 (La Agenda Estratégica de Innovación e Investigación), como la inteligencia artificial, la computación en el borde (edge computing), el control avanzado, la conectividad (5G/6G), la arquitectura, el diseño, la confiabilidad y la ciberseguridad, entre otras.

Aparte de estas áreas, hay dos prioridades temáticas especiales: el desarrollo de soluciones hardware y software de inteligencia artificial en el edge y al hardware de código abierto, en particular RISC-V.