Turismo destina 25 millones para digitalizar empresas del sector

  • Estrategias digitales

Con cargo a los fondos europeos, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos innovadores. Las subvenciones oscilan entre 300.000 y 5 millones de euros.

Recomendados: 

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

TI: proporcionando agilidad a la organización Leer 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden de bases que regularán la concesión de una primera convocatoria de ayudas para intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico, con un presupuesto de 25 millones de euros dirigido al desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores.

Las ayudas, que oscilan entre los 300.000 y los 5 millones de euros, se estructuran en torno a dos líneas. Por un lado, para apoyar proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo y que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo. Esta línea está dotada con 20 millones de euros y podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 500.000 euros y un máximo de 5 millones de euros.

La segunda línea es para proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo. Esta línea está dotada con 5 millones de euros y podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros.

Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos. “La digitalización del sector turístico es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido. También es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora más amplio, de acuerdo con los indicadores de competitividad turística que mide el World Economic Forum. Y hoy la competitividad tiene mucho que ver con desarrollar nuevas capacidades digitales que nos ayuden a atraer clientes y mejorar su experiencia. Por eso, el plan de modernización y competitividad del sector turístico que estamos financiando con los fondos Next Generation EU dedica una atención preferente a la digitalización de empresas y destinos turísticos”, ha explicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.