La plataforma inteligente de destinos turísticos estará lista en seis meses y costará 130 millones

  • Estrategias digitales

Reyes Maroto

Reyes Maroto ha avanzado cómo será la futura Plataforma Inteligente de Destinos con la que se pretende, a través de la tecnología, digitalizar la experiencia turística y la integración del servicio de toda la cadena de valor turística. Se desarrollará en seis meses y cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dado detalles en Digital Tourist 2021, sobre cómo se va a digitalizar la experiencia turística y la integración del servicio ofrecido por toda la cadena de valor de este sector.

En el centro estará la Plataforma Inteligente de Destinos, con la que se quiere “conectar de forma digital los destinos con los turistas y a su vez, con las empresas, de tal forma que se genere un sistema de inteligencia turística único que nos sitúe a la vanguardia en competitividad turística", explicó Maroto.

Durante su intervención en este foro, organizado por Ametic, dijo que el objetivo de la plataforma será integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva y de negocio y así activar modelos de adecuación continua, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas. Para la titular de la cartera de Turismo, "no es solo el desarrollo de una solución tecnológica, es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar del sector público y privado".

Al proyecto se van a destinar 130 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está prevista una duración de seis meses para su desarrollo. Los primeros pasos serán el despliegue del módulo de autoevaluación de DTI (Destino Turístico Inteligente), un piloto de georreferenciación y puesta en relación del conjunto de la oferta turística con los gestores de los destinos, así como la aprobación y despliegue del modelo de plataforma en un conjunto de destinos clave.

Ventajas para el ecosistema digital del sector
Con esta herramienta, que sigue a la creación de la red de Destinos Turísticos Inteligentes en 2019, se genera un ecosistema digital que permitirá optimizar costes y tiempos de despliegue, facilitando el uso de métricas e interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes del sector.

Por su parte, el viajero podrá interactuar a través de la plataforma con el destino y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y después del viaje por distintos canales, como las redes sociales, la web o las apps.

Desde el punto de vista del destino, la plataforma responde a los principales desafíos que encuentran en su proceso de transformación continua. Desde la promoción en mercados, la información turística (oferta cultural y de actividades), la interacción con el turista durante su estancia (movilidad, residuos, seguridad, horarios y características de servicios, información sanitaria, etc.) hasta el comportamiento físico y digital del turista con análisis por temporadas turísticas, por segmentos o aplicando la inteligencia predictiva.

Por último, para las empresas, la plataforma acelera su proceso de digitalización de negocio, tanto en la vertiente comercial como de procesos de gestión, y fortalece la preparación técnica de los trabajadores. También proporcionando herramientas para generar mejores propuestas de valor y su publicación en los mejores canales para su promoción. A eso se añade la inteligencia de negocio, que permite comparar su situación respecto a negocios similares en el destino y otros destinos competidores.