La Xunta de Galicia invertirá de 43 millones en digitalizar la Administración de Justicia

  • Estrategias digitales

El Ejecutivo gallego ha dotado con 43 millones de euros el Plan Senda 2025, que aglutina las iniciativas del proceso de digitalización de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma.

Recomendados: 

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer 

El Gobierno de Galicia invertirá 43 millones de euros en digitalizar la Administración de Justicia hasta 2025.

El nuevo Plan Senda, que reúne los esfuerzos en este campo, pretende lograr una relación totalmente digital con la ciudadanía. En este sentido, una de las iniciativas se llevará a cabo será la incorporación de nuevos servicios en la Sede Judicial Electrónica y ampliar los sistemas de autenticación. Según ha explicado la Xunta, se habilitará el acceso seguro de los ciudadanos o profesionales que los representen al expediente electrónico y se pondrá a disposición de los usuarios un asistente virtual. Además, la opción de cita previa se extenderá a todos los servicios a través de la Web o la app, y se digitalizarán los servicios más comunes que requieren entrega al destinatario, como citaciones, notificaciones o ubicaciones.

Asimismo, el plan pretende que el 100% de los juzgados gallegos sean digitales en 2023 para facilitar los actos procesales telemáticos. Para lograrlo, se habilitarán salas Gesell, que garanticen la declaración de víctimas y testigos en situación de vulnerabilidad con protección y privacidad, en las siete principales ciudades e incluirán la realización de declaraciones por videoconferencia.

Senda 2025 prevé también la implantación de una plataforma de virtualización de puestos de trabajo -Puesto Digital Avanzado- para garantizar al personal de Justica el acceso a las aplicaciones e información desde cualquier lugar y de forma segura, y además, seguirá formándose en competencias digitales.