El Ayuntamiento de Madrid mejora sus servicios ciudadanos con la nube híbrida

  • Casos de éxito

En el marco de su proceso de transformación digital, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo una evolución de su infraestructura tecnológica a un entorno cloud híbrido, con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece. El proyecto ha sido llevado a cabo por Kyndryl, e incluyó la optimización de aplicaciones críticas para la ciudad como la tesorería, el registro electrónico o la gestión de expedientes.

Recomendados: 

MTWO 6D BIM Construction Cloud Platform: construye con mayor productividad y menor huella de carbono Leer

MTWO Complete Construction Cloud: la plataforma cloud de gestión de proyectos y empresas de construcción Leer

Ante la evolución de las demandas digitales de los ciudadanos y la necesidad de innovar rápidamente, el Ayuntamiento de Madrid vio la necesidad de modernizar su infraestructura tecnológica, para lo que adoptó una estrategia de cloud híbrida.

La empresa adjudicataria del proyecto, Kyndryl (recién creada a partir de una escisión de IBM), ha estado trabajando con el Ayuntamiento de Madrid desde entonces para desarrollar una arquitectura tecnológica de cloud híbrida combinando tecnología zCloud, cloud privada y entornos distribuidos. La nueva infraestructura permite un procesamiento más rápido de grandes volúmenes de datos y una mayor protección y cumplimiento de las normativas en las cargas de trabajo y aplicaciones esenciales cómo los de la tesorería, el registro de solicitudes o la gestión de expedientes.

Ahora el servicio es más flexible, resiliente, robusto y seguro, lo que ayuda a mejorar la relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, animando a su participación en la gestión de la ciudad. Hoy en día, mediante las aplicaciones que ofrece el Ayuntamiento, el ciudadano puede gestionar sus entradas y salidas en coche a la zona de bajas emisiones, pueden reservar una pista de tenis en una instalación municipal o pueden avisar de que una farola de su calle se ha roto. Una contestación ágil y certera de cualquiera de estas consultas es fundamental. 

Como parte de su plan de transformación, el consistorio también decidió elevar el nivel de ciberseguridad y las medidas de recuperación ante desastres, garantizando en todo momento el cumplimiento de los requisitos de protección de datos cada vez más complejos, para lo que lanzó un concurso público hace ahora un año.

Según Kyndryl, la transición al nuevo entorno de cloud híbrido ha sido ejecutado de manera ejemplar por su equipo en colaboración con el equipo municipal que gestiona la tecnología, sin ningún impacto para los procesos diarios. La infraestructura ya se encuentra en el nuevo centro de datos, con su correspondiente centro de respaldo y todas las medidas de recuperación frente a desastres.