El 88% de las pymes españolas consideran clave la digitalización como factor de viabilidad

  • Estrategias digitales

Las pequeñas y medianas empresas españolas conceden más importancia a la digitalización como clave de viabilidad y competitividad que las alemanas, francesas o estadounidenses. Un 88% de empresas locales la consideran importante, si bien sus esfuerzos se ven lastrados por el coste y la falta de tiempo.

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Las pymes españolas también apuestan por digitalizarse, según estudio realizado por YouGov para IONOS en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en el que han participado más de 1.000 profesionales en el territorio español de compañías de hasta 250 empleados. En concreto, el 88% de los encuestados españoles así lo piensa, un porcentaje que está por encima de sus homólogos del resto del países.

La crisis generada por la pandemia supuso un antes y un después en términos de digitalización para las empresas españolas. De hecho, antes de marzo de 2020, solo un 44% contaba con una web.

Ahora, en 2022, este estudio indica que un 57 % de las empresas españolas encuestadas afirma tener un portal web, más de la mitad cuenta con una dirección de email profesional (58%), cuando la cifra se situaba en el 50% el año pasado, y tienen redes sociales el 55%. Además, tan solo un 5 % de las empresas encuestadas afirma estar trabajando en un entorno plenamente no digital.

En 2022, las empresas españolas encuestadas tienen previsto invertir en un sitio web (46 %), redes sociales (41 %) y direcciones de correo profesionales (41 %). Para un 40 % de los empleados en España también es un área de enfoque trasladar su modelo de negocio a la nube.

A la hora de abordar la digitalización, son factores de peso la oportunidad de dotar de visibilidad a su empresa, así como mejorar su posición de ciberseguridad y la protección de datos. Creen que les ayuda a ganar nuevos clientes (82%) y mantener un feedback positivo con ellos o a dar una apariencia de modernidad (85%).

No obstante, en la evolución que están llevando a cabo destacan obstáculos como el coste, mencionado por 60% de los participantes en la encuesta, y la falta de tiempo, por el 55%. Esto, sumado a la falta de conocimiento o la incertidumbre en aspectos sobre la seguridad y la protección de datos, son un obstáculo comparativamente mayor en las empresas entrevistadas en España, respecto al resto de países“, subraya el estudio.

La sostenibilidad, área que registra un mayor interés
España también destaca en su interés por la sostenibilidad frente a los encuestados extranjeros. Un 77% de las pymes encuestadas califica la sostenibilidad y la protección del medio ambiente para su empresa como importantes. Y dentro de ella, los aspectos más relevantes son la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados, como la salud y la seguridad (82%), seguido del reciclaje y la reutilización de materiales (81%) o el ahorro de energía (78%).

En general, las empresas encuestadas de España califican todos estos aspectos relacionados con la sostenibilidad con un gran peso, en comparación con otros países. Sin embargo, también se encuentran con barreras en este ámbito, como la falta de recursos financieros, aspecto que citan un 30% de encuestados y la falta de conocimiento y habilidades, por un 26%.