Se abre el plazo para solicitar las primeras ayudas del Kit Digital

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Las empresas españolas de entre 10 y 49 empleados podrán presentar la solicitud a partir de este martes en la sede electrónica de Red.es. Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y estará abierta durante seis meses o hasta que se acaben los fondos.

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A partir de este martes se abre el plazo de solicitudes de ayudas del Kit Digital, el programa de apoyo a la digitalización de las pymes y autónomos. Esta primera convocatoria está dirigida a empresas de entre 10 y 49 empleados, y cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros que se distribuirá en bonos digitales de 12.000 euros.

Según explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la adjudicación de las ayudas es de concurrencia no competitiva, se otorgará por orden de llegada de las solicitudes y en disposición del crédito suficiente.

Bajo el lema de “cero papeles” se ha diseñado un nuevo sistema de tramitación que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial por el que se podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación, ya que será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario. En ese sentido, Red.es ha firmado convenios de colaboración con el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores, la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España que no sólo facilitan el acceso a esta información, sino también garantizan transparencia y fomentan medidas antifraude.

Además, con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario” para que cualquier tercero debidamente autorizado pueda solicitar la ayuda por cuenta de la pyme. Éste puede ser cualquier persona física o jurídica e incluye tanto gestores como los mismos agentes digitalizadores adheridos que a su vez podrán ser los proveedores del servicio tecnológico.

Otra novedad que ofrece este programa es que, una vez concedida la ayuda, la empresa beneficiaria no tendrá que anticipar la cuantía monetaria otorgada. Son los agentes digitalizadores los que se encargan de los trámites de justificación y los que reciben el pago final del bono digital.

En la web de Acelera Pyme se puede consultar el catálogo de agentes digitalizadores que actualmente cuenta con cerca de 3.000 entidades y que está en permanente actualización dado que a él se sumarán 500 agentes digitalizadores semanalmente siguiendo el orden de presentación de las solicitudes y una vez se vayan resolviendo las posibles subsanaciones. Las entidades interesadas en adquirir la condición de agente digitalizador adherido pueden seguir presentando su solicitud en la sede electrónica de Red.es hasta la finalización del Programa.

Para solicitar la ayuda, las empresas tienen que registrarse en el área privada de Acelera Pyme y completar el test de autodiagnóstico que no lleva más de diez minutos; consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores, y solicitar la ayuda.

Si esta se le concede, tienen que acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos de Acelera Pyme y seleccionar el agente con el que se quiere desarrollar las soluciones digitales, onerse en contacto con los agentes digitalizadores y suscribir el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”.

Hasta el momento, según los datos del Ministerio, el portal Acelera Pyme ha recibido más de 4,7 millones de visitas, más de 113.300 pymes y autónomos se han registrado y cerca de 85.400 han realizado el autodiagnóstico de nivel de madurez digital.