Las claves para innovar en el sector agroalimentario, en el MWC

  • Estrategias digitales

Un estudio de The Collider, el área de Innovación de Mobile World Capital, pone de relieve la necesidad de un trabajo conjunto entre todos los sectores del sector agroalimentario para crear en España un hub de referencia a nivel europeo, y explica cómo la tecnología es una palanca de innovación en este campo.

Recomendados: 

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Según el Agro-food Technology Watch Report, presentado en el primer día del Mobile World Congress, es clave que administraciones, empresas, centros de investigación e  inversores colaboren para consolidar un hub agroalimentario competitivo y sostenible en España, que sea referencia en el resto de Europa. “"La digitalización del sector reforzará la  competitividad internacional de nuestra industria agroalimentaria. Tenemos un  ecosistema maduro de innovación, referente en Europa, y una excelente producción  científica. Si combinamos ambos factores, disponemos de las condiciones para  convertirnos en el próximo Food Valley europeo", ha declarado Oscar Sala, director de  The Collider. 

El documento está estructurado en tres bloques que analizan las tendencias en agricultura y ganadería y en el sector alimentario, así como el papel de los consumidores como fuente de innovación.

Agricultura y ganadería
Según las previsiones de Naciones Unidas la población mundial crecerá hasta alcanzar los 8.600 millones de personas en 2030 y 10.000 millones en 2050. "Para alcanzar la sostenibilidad de la producción de alimentos será más  necesario que nunca que el ecosistema tecnológico se integre en los sistemas  de producción acelerando su eficiencia, aumentando la productividad reduciendo el uso de recursos y la producción de residuos. Desde The Collider y  Mobile World Capital jugaremos un papel relevante en la conexión de las dos esferas acelerando la creación de sinergias", ha destacado Sala.  

Entre las innovaciones en este campo que recoge el estudio destacan la aplicación de tecnología para la gestión circular del agua; la  mecanización de la agricultura en agriculturas emergentes como el cultivo  interior; la biotecnología como clave para la creación de proteína alternativa o  el uso del Big Data para promover la agricultura de precisión.

Sector alimentario 
En este bloque el estudio pone en valor la importancia de la seguridad alimentaria en una industria totalmente globalizada. El aumento de las importaciones y  exportaciones, la adquisición de materias primas a diferentes proveedores de  diferentes mercados han convertido en imprescindible la integración de  tecnología para garantizar la seguridad y la trazabilidad de los  productos. 

La automatización de los procesos también contribuye notablemente a aumentar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sistema productivo. Para el proceso de tecnificación de la producción alimentaria se está  trabajando actualmente con tecnologías emergentes como la biología sintética,  la inteligencia artificial, el Blockchain o incluso importando tecnologías de otras  industrias como las tecnologías de biosensores, la genómica o la impresión 3D,  sin olvidar el impacto de la tecnología en los envases como clave de los  productos, seguros, conectados y sostenibles. En este punto, Simó Alegre, director de Desarrollo de la investigación y la innovación del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña), ha señalado que "en este sector, la innovación  tecnológica tradicionalmente ha sido impulsada desde los fabricantes de  tecnología y maquinaria. Pero para impulsar una innovación más tangencial y  potente en el país, es necesario incluir de forma más decidida los centros de  investigación aplicada a nuestro ecosistema”.

Por último, el estudio sostiene que el consumidor es una palanca de cambio e innovación en este sector, ya que exigen, por ejemplo, productos más sostenibles y nuevos modelos de consumo.

El estudio realizado por The Collider ha contado con la colaboración de Grupo Vall  Companys, Zyrcular Foods e IRTA, y cuenta con la participación de numerosas empresas, entre ellas Damm,  Europastry, Bayer o Basque Cullinary Center,