El mercado de inteligencia artificial crecerá a un ritmo anual del 27% hasta 2025
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El mercado español de inteligencia artificial moverá 1.400 millones de euros en 2025, lo que supone un crecimiento anual de 27% hasta 2025. Actualmente cerca de la mitad de las empresas en España utilizan, o están en fase de prueba, sistemas basados en tecnología de IA o software relacionado.
Todas las nuevas soluciones de TI que llegan al mercado utilizan, en mayor o menor medida, algún tipo de tecnología basada en inteligencia artificial. Por tanto, no es de extrañar, que se produzca un gran gran crecimiento de este mercado en España, como sostiene el informe “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España”, elaborado por IDC y patrocinado por Plain Concepts.
IDC estima que el valor del mercado será de 1.400 millones de euros en 2025, lo que supone que crecerá a un ritmo interanual del 27%. De hecho, para 2023 el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas emplearán inteligencia integrada en los espacios de trabajo digitales adaptables desde cualquier lugar.
Además, actualmente cerca de la mitad de las empresas en España utilizan, o están en fase de prueba, sistemas basados en tecnología de IA o soluciones de software relacionadas. “La principal ventaja que detectan los usuarios radica en la automatización de tareas repetitivas, acompañada por una mejora en la calidad del servicio, producto o proceso”, asegura la firma de análisis.
El principal nicho de mercado de esta tecnología, de acuerdo con los autores del informe, está en las nuevas maneras de trabajar. Ya mucho antes del inicio de la pandemia, IDC predijo la aparición de una nueva clase de espacios de trabajo digitales, que ofrecen un nuevo mecanismo para proporcionar de forma inteligente tecnología, datos y colaboradores a los trabajadores. Los espacios de trabajo digitales inteligentes serán un ecosistema tecnológico central que conectará a los trabajadores con un lugar de trabajo híbrido. “El espacio de trabajo proporcionará una visión personalizada y federada de los recursos que los trabajadores necesitan para realizar su trabajo, incluido el acceso a expertos en la materia y a otros colaboradores, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo”, aseguran.
Las organizaciones reconocen una serie de beneficios de las inversiones en espacios de trabajo digitales, como son el aumento de la productividad de los empleados y la mejora de su experiencia, así como el ahorro de costes, el incremento de los ingresos y la continuidad del negocio como principales impulsores.
Aunque este es el camino, la realidad aún no se destinan los recursos financieros y humanos necesarios para llevar a cabo un cambio real y eficaz, muchas veces limitados por los presupuestos que se emplean en esta materia (el 54% de las organizaciones todavía destina menos de 50.000 euros anuales); y en otras ocasiones por la dificultad tanto de contratar el talento y el conocimiento en el mercado laboral, como por las herramientas que mejor se ajusten a sus necesidades, especialmente en lo relativo a machine learning y a análisis e ingeniería de datos.
De acuerdo con el estudio, en este entorno son necesarios perfiles no tan tradicionales, con una paleta de capacidades y habilidades diferentes a lo que se ha buscado en los últimos 20 años. La demanda de estos nuevos profesionales es tal que en torno al 75% de las compañías encuestadas por IDC afirma haber tenido complicaciones para encontrar al menos uno de los perfiles buscados en las diferentes áreas que se proponían.