El sector tecnológico europeo acusa la escasez de expertos en inteligencia artificial

  • Actualidad

En Alemania, España y Reino Unido, el sector tecnológico está en desventaja por la escasez de profesionales con conocimientos en Inteligencia Artificial, según IBM. Su estudio indica que los avances en esta tecnología se están viendo ralentizados por la falta de profesionales con habilidades y experiencia en áreas como Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) o la automatización de procesos.

Un nuevo estudio de IBM sostiene que existe un gran déficit de competencias en Inteligencia Artificial (IA), tras entrevistar a 3.000 personas entre empleados, empleadores y candidatos del sector tecnológico en Alemania, España y Reino Unido. En los tres países, el sector tiene dificultades para encontrar profesionales con conocimientos o experiencia adecuados en esta tecnología, lo que puede frenar la innovación digital y el crecimiento económico. 

A medida que la IA va ganando protagonismo, el equipo técnico trabaja más estrechamente que nunca con los directores y, para garantizar los mejores resultados posibles, se requieren habilidades interpersonales de comunicación, resolución de problemas estratégicos y pensamiento crítico en todas las disciplinas, con el objetivo de asegurar unas buenas interacciones personales. Demostrar estas habilidades puede mejorar en gran medida la empleabilidad y la evolución de la carrera profesional en este campo. 

Además de las soft skills, el 40% de los reclutadores y empleados afirma que la ingeniería de software y el conocimiento de lenguajes de programación son las habilidades técnicas más importantes que deben tener los equipos de IA/tecnología. 

A pesar de que algunas empresas lo están haciendo, la encuesta muestra que todavía hay margen de mejora. Los empleados del sector tecnológico en España y Alemania (42%) tienen la posibilidad de formarse en áreas como lenguajes de programación, ingeniería/análisis de datos e ingeniería de software. Sin embargo, Reino Unido se queda atrás. Solo el 32% del personal recibe este tipo de formación, y el 27% se centra específicamente en ingeniería de software, una habilidad clave relacionada con la IA.

Resultados en España
El 80% de los españoles encuestados considera que muchos de los empleados no tienen las habilidades necesarias para trabajar en el sector de la inteligencia artificial. Al igual que en el resto de los países, en España cada vez se busca un mayor número de profesionales para desarrollar su carrera en este campo, y los reclutadores han mostrado en este estudio cuáles son los aspectos que más valoran. En primer lugar, un 40% destaca la importancia de contar con una titulación en análisis o ciencias de los datos; en un segundo puesto, el 34% considera imprescindible contar con conocimiento de lenguajes de programación y, por último, el 31% de los reclutadores valora la experiencia en machine learning. 

Además de una formación y conocimientos técnicos, también buscan candidatos con una serie de soft skills en el sector tecnológico y, concretamente en el área de la IA, como la flexibilidad, la agilidad y la adaptación a los cambios que uno de cada cuatro reclutadores admite que son difíciles de encontrar en los procesos de selección.  

Según Pilar Villacorta, directora de Relaciones con el Sector Académico de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, está claro que la falta de habilidades y formación podría tener un impacto masivo en un momento de creciente competitividad global. “La creciente importancia de la IA en muchas de las industrias debería ofrecer un amplio margen de crecimiento para el sector tecnológico. Por desgracia, la escasez actual de conocimientos de IA hace que estas oportunidades sean difíciles de aprovechar", señala.