Nadia Calviño en el MWC 2022: Queremos que la inteligencia artificial piense en español

  • Actualidad

Nadia Calviño MWC 2022

Nadia Calviño, Ministra de Economía y Transformación Digital, ha acudido a Barcelona con motivo de la celebración del Mobile World Congress. La ministra ha destacado la buena acogida que el congreso está teniendo, el cual “está llegando a niveles prepandémicos”.

Recomendados: 

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Estudio sobre aplicación de la Inteligencia Artificial Leer

Asimismo, ha explicado que los esfuerzos que el Gobierno de España está realizando para impulsar la transformación digital en España “están dando sus frutos”. A la hora de realizar esta afirmación, Calviño ha destacado que “los niveles de digitalización han aumentado considerablemente estos años”.

La economía digital “generó un 22% del Producto Interior Bruto en 2020” los que supone un incremento de tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior. “Además, nos encontramos entre los tres mejores países europeos en conectividad y nuestro objetivo es que la banda ancha llegue al 100% de la población en 2025”.

La digitalización “tiene un importante potencial transformador”, ha aseverado Calviño, que ha continuado destacando que ésta “es una de las palancas de modernización y de crecimiento”. Es por este motivo por el que la transformación digital es uno de los ejes del Plan de Recuperación del Gobierno. “Va a representar un 30% de las inversiones totales del Plan”. El Gobierno de España está desplegando “muy rápidamente la agenda de inversiones y de reformas”, ha explicado Calviño que también se ha referido a la primera convocatoria del Kit Digital para PYMES y autónomos y que cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros (en total el Gobierno movilizará más de 3.000 millones de euros para la digitalización de las PYMES).

“También estamos avanzando en el ámbito de la Inteligencia Artificial”, ha remarcado Nadia Calviño. “El Consejo de Ministros va a aprobar mañana mismo uno de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación (conocidos como PERTES) para impulsar la nueva economía de la lengua”, que se encuentra “en el centro de la digitalización”. Este PERTE tiene el objetivo de “movilizar las inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y del resto de las lenguas co-oficiales en este proceso de transformación digital e impulsar toda la cadena de valor de la economía del conocimiento y el lenguaje. Queremos que la inteligencia artificial piense en español”. Calviño ha señalado la existencia de diversos estudios “que aseguran que el 15% del PIB están asociados a la lengua y esta cifra puede aumentar con estas nuevas tecnologías”.

Los esfuerzos del Gobierno también se están dirigiendo “a impulsar” el ecosistema de “startups” a través de la financiación, concretamente, de los Fondos Next Tech que movilizarán 4.000 millones de euros de inversión público-privada en los próximos tres años. En este sentido, Nadia Calviño ha anunciado que el Gobierno invertirá hasta 70 millones de euros del fondo Next Tech en Leadwind, el fondo para invertir en tecnológicas de K Fund y Telefónica.

Por último, Calviño ha querido condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Una acción que supone  "una ruptura de los principios de derecho internacional". Desde la Unión Europea se "está dando una respuesta contundente y decidida para que la guerra de Putin termine cuanto antes".

Bárbara Madariaga