El Ayuntamiento de Madrid firma con NTT Data un contrato de 77 millones de euros

  • Estrategias digitales

Ayuntamiento Madrid

El consistorio madrileño ha decidido impulsar la transformación de su servicio de atención ciudadana, Línea Madrid, que atiende anualmente ocho millones de consultas. Lo hará con NTT Data, compañía con la que ha firmado un contrato de 77 millones de euros por un periodo de cuatro años.

NTT DATA ha resultado adjudicataria en el proceso de licitación de libre concurrencia iniciado en 2021, para apoyar en la transformación digital del servicio Línea Madrid, el servicio de atención al ciudadano de la capital de España reconocido a nivel internacional. El contrato se firmó el pasado 1 de junio, y el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 77 millones de euros para los próximos cuatro años. La adjudicación comprende la prestación de servicios en los diferentes canales de atención a la ciudadanía y una ambiciosa transformación, que tendrá como objetivo, atender más y mejor a los madrileños.

El proceso de transformación permitirá activar nuevos canales digitales, como oficinas de atención virtual o canales de atención automatizada, sustentado en una plataforma tecnológica de atención a la ciudadanía con capacidades digitales disruptivas, incorporando canales digitales de última generación y al mismo tiempo incrementando la capacidad para el canal telefónico (el canal más utilizado especialmente por algunos colectivos, como el de las personas mayores).

Línea Madrid es un servicio de información y tramitación, dependiente del Área de Gobierno de Vicealcaldía, que ofrece el Ayuntamiento de Madrid para la atención de todos sus ciudadanos, de manera integral, simplificando y centralizando en un único punto de contacto todo el proceso. Para ello cuenta con 26 oficinas de atención a la ciudadanía, el canal de atención telefónica ininterrumpida a través del número 010 y los canales de atención telemática atención 24 horas al día, con Chat online y perfil en las principales redes sociales. Desde estos canales de atención se ofrecía un amplio catálogo de más de 30 tipos de Gestiones y trámites municipales.

El planteamiento del proyecto desde el consistorio pretende optimizar cada canal de atención para dar la mejor atención a cada madrileño, asumiendo la demanda creciente del servicio, pero sin perder la cercanía y la vocación de ser un servicio para todos sin dejar a nadie atrás.