Cinco tendencias que permitirán a las empresas ser más ágiles y eficientes en 2023

  • Estrategias digitales

Los expertos de Couchbase han centrado sus cinco pronósticos para 2023 en tecnologías y tendencias que facilitarán la optimización de procesos como, por ejemplo, las bases de datos en la nube asistidas por inteligencia artificial, arquitecturas serverless y edge computing.

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A pesar del escenario económico, las organizaciones seguirán confiando en las tecnologías emergentes para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la agilidad empresarial y reducir el gasto administrativo. Así lo piensan los especialistas de Couchbase en sus predicciones para 2023.

Creen que las empresas vana a priorizar tecnologías que les permitan ser más ágiles y eficientes por su contribución a la mejora de procesos y, basándose en esta premisa, han esbozado cinco predicciones:

1. Las bases de datos en la nube alcanzarán nuevos niveles de sofisticación para dar soporte a las aplicaciones modernas
La implementación de una base de datos potente en la nube es una de las vías óptimas para modernizar el stack tecnológico, garantizar que las aplicaciones se ejecuten sin retrasos y ofrecer una experiencia superior de interacción entre usuarios y plataformas. Desde la perspectiva de la transformación digital, se está produciendo una tendencia masiva hacia el uso de bases de datos en la nube para gestionar la capa acceso a los datos.

Además, durante el próximo año, también asistiremos a un incremento de la descentralización de los datos a medida para ofrecer una disponibilidad más rápida y fiable, así como a la aparición de bases de datos asistidas por inteligencia artificial (IA) permitir a los equipos hacer más con menos. La proliferación de datos no hará más que continuar, lo que convierte a las bases de datos asistidas por IA en una estrategia fundamental para hacer que el ciclo de vida de los datos sea más eficiente desde el punto de vista operativo para las empresas.

2. Las arquitecturas sin servidor seguirán tomando impulso
Las tecnologías sin servidor, en las que la administración de las infraestructuras ya viene de serie, ha transformado la forma en que se crean las aplicaciones y el software, desde las arquitecturas de aplicaciones hasta la cadena de herramientas DevOps y la economía del desarrollo de software. Por ello, en 2023, la arquitectura sin servidor seguirá experimentando una fuerte adopción en todo el stack, paralelamente a cómo se ha acelerado la adopción de las ofertas de computación sin servidor a través de varios proveedores de nube.

Esta tendencia continuará debido a la disponibilidad y adopción de niveles de datos sin servidor por parte de los principales proveedores de datos, a las plataformas de computación sin servidor que aprovechan las latencias de ms de 5G/6G y a las optimizaciones de IA que facilitarán un Cloud Continuum a través de ubicaciones multicloud y de borde.

3. Edge computing será por fin tan rápido y personalizado como las interacciones en persona
Edge computing, que antes suponía una gran complejidad operativa, se está acelerando gracias a un acceso más fácil y una mayor disponibilidad de soluciones de pago por uso de proveedores de servicios en la nube. Las empresas están obteniendo un gran valor del Edge Computing gracias a opciones como poder de seleccionar ubicaciones de borde, lo que les está permitiendo alcanzar nuevos niveles de disponibilidad y velocidad garantizada a través de una distancia reducida entre puntos de interacción.

Al igual que se espera que una bombilla funcione inmediatamente cuando se enciende el interruptor, edge computing permite crear sistemas digitales igual de fiables y rápidos. En 2023, veremos cómo cada vez más empresas adoptan la computación de borde por razones operativas para garantizar que los negocios se mantengan en funcionamiento y sean rápidos en todas las ubicaciones.

4. La eficiencia de costes se incorporará oficialmente al stack tecnológico
Ante la actual volatilidad del mercado, cada vez veremos a más proveedores incorporar la eficiencia de costes a sus soluciones como forma de ofrecer una ventaja competitiva. Este cambio hará que más proveedores se aseguren de que sus ofertas optimizan los costes para los clientes al tiempo que permiten aumentar la productividad. Por ejemplo, cada vez son más las organizaciones que dejan de contar con varias tecnologías de bases de datos que cubren diferentes funcionalidades de la empresa y, en cambio, consideran una única base de datos que sea eficiente, capaz de escalar y de ser utilizada en toda la organización.

Los proveedores de bases de datos, que soportan una variedad de verticales y casos de uso y reducen el coste de hacer negocios, verán una mayor demanda, según la firma. La tecnología tiene la capacidad de influir en la optimización de los costes empresariales y, para los proveedores actuales, la adaptabilidad es clave, especialmente en este entorno empresarial cambiante. Los proveedores de tecnología que sean capaces de entender los cambios repentinos del mercado y sigan proporcionando soluciones innovadoras, pero que ahorren costes, saldrán ganando.

5. El papel de las TI se redefinirá para satisfacer las necesidades de la transformación digital
Los días en los que los equipos de TI se centraban únicamente en suministrar y gestionar la infraestructura de TI han pasado a la historia, como una clara muestra de la creciente importancia de los profesionales de TI para las organizaciones. En este sentido, las predicciones de esta compañía sostienen que los departamentos de tecnología desempeñen un papel más amplio y consultivo a la hora de comprender las necesidades empresariales y abordarlas con soluciones tecnológicas. Este cambio modifica la necesidad de competencias esenciales en los equipos de TI. Con estos proyectos de transformación digital en lo más alto de las listas de tareas pendientes de las empresas, es evidente lo útiles que serán los profesionales de TI, para ayudar a planificar, implementar y mantener los esfuerzos de digitalización.

También se pedirá a los profesionales de TI que formen a otras áreas de la empresa. Con otros empleados desarrollando sistemas y supervisando la infraestructura de la nube, los equipos de TI deben actuar como guardianes de un trabajo eficiente y conforme a las normas. Además de las habilidades necesarias para una consultoría eficaz, los equipos de TI también deben actuar sobre la inteligencia de todos los datos que las empresas recopilan y generan.